El Gobierno mexicano contempla que la próxima semana lleguen al menos dos vuelos con más insumos para atender el COVID-19.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El segundo cargamento de insumos para atender el COVID-19 proveniente de China arribó esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La Subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, aseguró que México recibió un total de 10 toneladas de insumos, entre ello hay al menos 1.9 millones de cubrebocas y alrededor de 800 mascarilla N95, usados por personal médico que trabaja en terapia intensiva.
El material será transportado a las bogadas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que se encargará de distribuirlo. “Ellos ya lo tienen designado”, expresó la funcionaria en entrevista.
La Subsecretaria agregó que a partir de la próxima semana llegarán al menos dos o tres vuelos con más insumos para atender el COVID-19. También detalló que se espera que los primeros ventiladores arriben al país en aproximadamente 15 días.
“Como en 15 días estaremos recibiendo los primeros seis cargamentos que no serán exclusivos de ventiladores, estarán mezclados con googles, guantes, tapabocas, caretas”, expuso.
El pasado 7 de abril un vuelo con unsumos provenientes de China llegó a México. El Gobiermo informó en un comunicado que en el embarque se trajeron mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, productos que cumplen con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
MÉXICO AGRADECE APOYO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció por teléfono al mandatario Chino, Xi Jinping, su apoyo para recibir insumos médicos y combatir la pandemia de COVID-19.
«En su llamada con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, el presidente López Obrador agradeció cumplidamente el apoyo solidario que nos han brindado ante el COVID-19 pueblo y gobierno de China», informó por Twitter el Canciller Marcelo Ebrard.
En ese mismo mensaje, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una imagen del avión de Aeroméxico despegando de Shanghái con más de 2,7 millones de cubrebocas y mascarillas, según informó.
Previo a su llamada este viernes, el presidente anunció en su conferencia matutina que la conversación tendría lugar sobre la 8:15 horas.
La llamada con el Presidente de China es para agradecer «que nos están abasteciendo de equipos médicos que requerimos» y también para «ver la posibilidad de que podamos adquirir más equipos y no tener problemas de abasto o de falta de camas, de ventiladores, de monitores», dijo.