80 personas mexicanas han sido diagnosticadas con coronavirus en EU, mientras que 181 han muerto.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– 181 personas mexicanas han muerto en Estados Unidos a causa del COVID-19, no se han repatriado restos ni cenizas de alguno de ellos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia atribuyó el retraso en la repatriación de los restos y las cenizas de connacionales a “retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia”. Afirmó que ya está en contacto con gobiernos estatales que han mostrado interés en colaborar con la Cancillería.
La SRE aseguró en un comunicado que los consulados mexicanos recibirán recursos adicionales para apoyar en la repatriación, “especialmente de las personas más vulnerables”.
Además de las personas fallecidas en Estados Unidos, que casi alcanzan las 194 muertes en México por el virus, otras 80 han sido diagnosticadas con coronavirus.
De acuerdo con la SRE, el personal consular mantiene contacto con las familias de las y los mexicanos afectados por el COVID-19 para orientarlos sobre los apoyos y recursos con los que cuentan sin importar su condición migratoria.
La Cancillería recordó que las Ventanillas de Salud de los consulados aún operan de forma virtual para informar a connacionales sobre cómo prevenir contagios, qué hacer si sospechan que están enfermos y a dónde acudir.
Dijo que colabora con organizaciones civiles estadounidenses para detectar y mitigar la propagación de COVID-19 y mantener informada a la comunidad mexicana sobre las medidas tomadas por las autoridades locales.
“La red consular elaboró una guía de recursos que se difunden en redes sociales, a través de aliados estratégicos y en las páginas de internet de los consulados”, expuso.
Hasta el momento suman casi 18 mil muertes por COVID-19 en Estados Unidos, mientras que en Nueva York, el actual epicentro de la pandemia, suma más de 7 mil personas muertas.