Hugo López-Gatell Ramírez, hoy Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, era flautista en la banda Cantera.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Durante su juventud, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud y vocero del Gobierno federal para el tema del COVID-19, formó parte de una banda de rock, cuyos miembros terminarían formado parte de Santa Sabina y La Gusana Ciega, míticas bandas de rock mexicanas, de acuerdo con la agencia Notimex.
Cantera, la longitud de onda perfecta es el nombre que recibió la agrupación que López-Gatell creó durante los años ochenta junto con su hermano Carlos. En dicha banda debutaron Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, fundadores de Santa Sabina. También participó Luis Ernesto Martínez Novelo, hoy bajista de La Gusana Ciega.
“Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa”, dijo Luis Alfonso Figueroa a Notimex.
Cantera creaba canciones propias, informó el músico a la agencia mexicana. “Eran originales y no tenían letra, era pura música, por eso también la flauta como que sí tenía su importancia en los grupos de progre”.
“Ensayábamos sólo los viernes y tuvimos algunos conciertos importantes: uno en el C.U.C., tocamos con una banda que se llamaba News Paper, en el 85 más o menos como por ahí del temblor; también una que se llamaba Crisis, que también en esa época tenía renombre; y también en algunas tocadas en la escuela en la que estábamos, que era colegio Madrid, ahí tocamos con Las Insólitas Imágenes de Aurora (que posteriormente se convirtieron en Caifanes), que era nuestro máximo triunfo y sueño”, dijo Figueroa.
Hugo López-Gatell Ramírez es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Tomó el cargo el 1 de diciembre de 2018.
Ramírez nació el 13 de febrero de 1969. Hoy tiene 51 años de edad. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad John Hopkins.