El NAIM era un «pozo sin fondo» y un «elefante blanco» dice Espriú en comparecencia en el Senado

10/04/2019 - 11:38 am

Durante su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes, «ni iba a poder ser construido el aeropuerto para antes del 2024 ni iba a costar 13 mil 300 millones de dólares, sino cuando menos 16 mil 500 millones de dólares».

Ciudad de México, 10 de abril (Economía Hoy/SinEmbargo).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que está tranquilo por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ya que era un pozo sin fondo y «un elefante blanco».

«Es una decisión tomada y ya no hay marcha atrás» añadió, al tiempo que afirmó que no habrá constructoras favoritas del Presidente.

«Aquello es un pozo sin fondo, hubiera sido un verdadero desastre, hubiera sido un elefante blanco, en donde hubiéramos hablado de una deuda enorme del país en un aeropuerto que nunca iba a funcionar», aseguró durante su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

En el foro abordó principalmente los temas de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Estado de México, así como la situación de las carreteras y otras obras en el país.

De acuerdo con el titular de la SCT, un oficio que Parsons, responsable de proyecto, envió a Grupo Aeroportuario en 2017 «ni iba a poder ser construido el aeropuerto para antes del 2024 ni iba a costar 13 mil 300 millones de dólares, sino cuando menos 16 mil 500 millones de dólares».

«La verdad es que no se sabe cuánto iba a costar, ni se sabe tampoco, porque nunca se planteó, cuánto iba a costar el mantenimiento del aeropuerto en las condiciones del suelo que tiene Texcoco», abundó.

No obstante, aclaró que en la decisión de cancelarlo «no se tomó de ninguna manera en consideración, aún, ningún hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos», se tomó la decisión en función de elementos de carácter técnico que se encontraron pues las soluciones eran «carísimas».

Prueba de ello, indicó, es la demanda que presentó el mayor contratista, es decir, del consorcio ICA, Carso, entre otros, conformado para el edificio terminal. Detalló que el pasado 25 de octubre de 2018 el consorcio presentó una demanda por el incumplimiento de la entrega del proyecto ejecutivo con ingeniería de detalle al 100 por ciento.

NUEVO PARQUE ECOLÓGICO

Por otra parte, confirmó que en los terrenos donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el ex lago de Texcoco, se construirá un parque ecológico. Jiménez Espriú expuso que trabajan para no dejar «el tiradero» en esos terrenos, por lo que una vez que encuentren dónde colocar las 150 mil toneladas de acero y asfalto, se va a dejar en orden.

«Ya hay un anteproyecto planteado, un parque ecológico que va a aprovechar algunas de las cosas que están construidas; se hará una parque ecológico que deberá ser un extraordinario pulmón ambiental de la Ciudad de México» planteó.

La idea es recuperar el lago Nabor Carrillo, así como crear otro lago y una zona ecológica que preserve las cuestiones naturales y que dé un pulmón a la Ciudad de México, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, se busca recuperar las zonas de control hídrico, rescatando por ejemplo (la laguna) Casa Colorada, que era muy importante para evitar las inundaciones en la Ciudad de México y crear lagos de regulación hídrica.

«Es el anteproyecto donde se está trabajando para ver cuál va a ser el impacto ambiental y cuál será el monto de lo que se requiera», dijo.

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