Los detenidos son Claudia Guillen, ex titular del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional y de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela, y su esposo Adrián Velásquez Figueroa, quien fue jefe de Seguridad del Palacio de Miraflores, la casa de gobierno presidencial venezolana. A ambos se les acusa de enriquecimiento ilícito.
Ciudad de México, 10 de abril (RT/SinEmbargo).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que fueron detenidos en España dos ciudadanos venezolanos involucrados en la investigación internacional de los Papeles de Panamá (Panama Papers). Se trata de Claudia Guillen y Adrián Velásquez Figueroa, su esposo, quienes fueron arrestados luego de que el Ministerio Público venezolano dictara una orden de aprehensión que fue acompañada con una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).
Guillen fue titular del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y de la Oficina Nacional del Tesoro entre los años 2011 y 2013. Su esposo había sido jefe de Seguridad del Palacio de Miraflores, la casa de gobierno presidencial venezolana.
Según publicó Saab en su cuenta de Twitter, luego de investigar a estos ex funcionarios se les detectaron «innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito». Por este motivo, serán obligados a «comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela».
Al conocerse el arresto de ambos, el fiscal general solicitó a España «la entrega inmediata» de Guillen y Velázquez Figueroa «para que sean finalmente judicializados en nuestro país acorde a nuestra legislación vigente».
De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, la ex tesorera está siendo investigada por las autoridades federales de Estados Unidos, acusada de lavado de dinero, al igual que el también ex tesorero venezolano Alejandro Andrade. Ambos habrían recibido ayuda de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, eje central del escándalo mundial de los Papeles de Panamá.