El dólar interbancario se ofertó en 18.67 por unidad, mientras que al menudeo se vendió hasta en 19.11, 0.04 centavos más que en la jornada anterior. Los mercados financieros operaron en medio de un clima de tensiones derivado de la reciente intervención militar de Estados Unidos en Siria, por una parte, y al cierre, anoche, de un importante campo petrolero de Libia, el de Sharara.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo/EFE).- El peso se depreció hoy 0.05 por ciento frente a la divisa americana en una sesión en la que los mercados se mantuvieron atentos a las tensiones en Medio Oriente y Corea del Norte. La Bolsa Mexicana de Valores inició la semana con ganancias de 196.61 puntos para quedar en las 49, 540.26. unidades, el segundo máximo histórico alcanzado durante el mes.
Analistas financieros consultados por CiBanco estiman que pese a que por las festividades de Semana Santa disminuirá el nivel de operación de los mercados en México el desempeño de la moneda mexicana será influenciada por temas internacionales como el precio de petróleos, las cifras económicas de Estados Unidos, y su intervención en el conflicto sirio.
El dólar interbancario se ofertó en 18.67 por unidad, mientras que al menudeo se vendió en bancos hasta en 19.11 pesos, 0.04 centavos más que en la jornada anterior.
Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores, su principal indicador alcanzó, por segunda sesión consecutiva, el máximo histórico. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), al inicio de la sesión, registraba un marginal descenso de 8.52 puntos (-0.02 por ciento) con 49,335,13 unidades, pero, durante la jornada se recuperó y cerró con ganancias en 0.4 por ciento para quedar en los 49,540. 26 unidades, el techo máximo hasta el momento.
CiBanco informó que analistas consultados estiman que debido a estos temas geopolíticos, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 18.50 y 18.88 por dólar.
«Durante la semana, inicialmente los mercados financieros se enfocaron en la reunión de presidentes de Estados Unidos y China, así como el informe oficial de empleo estadounidense. Sin embargo, al final de la misma, un ataque militar de Estados Unidos a Siria acaparó la atención de los inversionistas”, explicaron en cuanto al comportamiento financiero de la semana anterior.
Para éste periodo de 10 al 14 de abril, estiman que la que las principales referencias para los mercados financieros serán datos de la evolución económica de Estados Unidos, en particular de la inflación al consumidor, uno de los principales indicadores que sigue la Reserva Federal para decidir sobre futuros pasos en materia de política monetaria
En los mercados globales, Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumó un leve 0.01 por ciento. Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones avanzó 1.92 puntos y terminó en 20,658.02 enteros, el selectivo S&P 500 progresó un 0.07 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0.05 por ciento
El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55.93 dólares, un 1.48 por ciento más que al final de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.82 dólares respecto a su última negociación, cuando terminó en 55.11 dólares.
Las tensiones en Libia y el temor a un recorte en la producción en ese país impulsaron hoy el precio del petróleo europeo, que acumula seis sesiones consecutivas al alza.
El campo petrolero libio de Sahrara se mantiene inactivo desde anoche a causa del sabotaje en una de las tuberías principales de las instalaciones.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.61 por ciento y terminó en 53,08 dólares el barril, en medio de preocupaciones del mercado por los últimos acontecimientos en Oriente Medio.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 84 centavos respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas atribuyeron el descenso de hoy al clima de tensiones derivado de la reciente intervención militar de Estados Unidos en Siria, por una parte, y al cierre, anoche, de un importante campo petrolero de Libia, el de Sharara.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 1 centavo hasta casi 1.76 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 2 centavos y cerraron en 3.24 dólares por cada mil pies cúbicos.