México

La Caravana contra la guerra de las drogas llega al Zócalo; es hora ponerle fin: Solalinde

10/04/2016 - 8:34 pm

El 28 de marzo, la Caravana partió de Honduras; pasó por El Salvador y Guatemala, a inicios de este mes, y desde el pasado 7 de abril  llegó a México, y pretende viajar y permanecer en Nueva York, entre el 19 al 21 de abril, donde llevará a la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, experiencias y testimonios que recopile sobre de violaciones a derechos humanos cometidas en por la guerra contra las drogas.

El Padre Alejandro Solalinde Señaló Que La Guerra Contra Las Drogas Es Un Pretexto Para Reprimir a La Población Foto Vía Twitter padresolalinde
El Padre Alejandro Solalinde Señaló Que La Guerra Contra Las Drogas Es Un Pretexto Para Reprimir a La Población Foto Vía Twitter padresolalinde

 Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, llegó la tarde este viernes al Zócalo de la Ciudad de México hicieron un llamado para dar fin a la guerra contra las drogas.

«Nosotros no estamos aquí para bendecir las drogas, no estamos aquí para decir sí a seguir consumiendo, no es nuestro papel; sino para desenmascarar una política que supuestamente es una guerra contra las drogas y es un pretexto para reprimir a la gente», dijo el padre Alejandro Solalinde durante el discurso frente a la Catedral Metropolitana.

El sacerdote abundó: «Es un buen momento para decirle al Gobierno ‘basta’, para desenmascarar quiénes son los que realmente están beneficiándose con la droga, quiénes venden las armas y quiénes son también los que están usando esta guerra como pretexto para reprimir a los inmigrantes y a la gente pobre».

A su vez, Vitalino Similox, del Movimiento Ecuménico de Guatemala, dijo que han recabado testimonios de desapariciones vinculadas a los operativos en contra de los narcóticos.

«Nos consta, nos indigna que la política de nuestros Estados de la política contra las drogas se han constituido en prácticas injustas, vinculadas  a la violación de derechos humanos», dijo.

El 28 de marzo, la Caravana hizo presencia en Honduras; pasó por El Salvador y Guatemala, a inicios de este mes, y desde el pasado 7 de abril  llegó a México, y pretende arribar y permanecer en Nueva York entre el 19 al 21 de abril.

La Caravana dio a conocer que  tiene como objetivo de abrir espacios de diálogo entre las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas y recopilar las experiencias y testimonios de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en la mima, que serán llevadas a la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril.

La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia está integrada por expertos, miembros de organizaciones civiles y víctimas de la violencia por la lucha contra el comercio ilegal de estupefacientes.

El Arribo De La Caravana Al Zócalo De La Ciudad De México Foto Cencos
El Arribo De La Caravana Al Zócalo De La Ciudad De México Foto Cencos

La caravana que pretende concientizar sobre los efectos negativos sobre la política prohibicionista de las drogas en el mundo inició el recorrido por cinco países, incluido México, hacia la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, previo al cónclave en el que se debatirá este tema el próximo 19 de abril.

Las organizaciones civiles critican el rol que ha jugado Estados Unidos para atender los problemas de drogas y el narcotráfico. Ted Lewis, Director de Derechos Humanos de Global Exchange, una organización en los Estados Unidos, detalló que estas políticas antidrogas han servido para reprender a defensores de derechos humanos.

“El Gobierno estadounidense ha jugado un rol fundamental en promover esta política prohibicionista en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica. Aquí tenemos una nueva serie de leyes que están implementando con un sesgo racial en la política de justicia criminal y en Latinoamérica se ha manifestado en forma de intervención y de violencia contra su propia gente”, detalló el director el pasado 28 de marzo a través de una teleconferencia.

Los impulsores de la caravana apuntaron que pretenden abrir un debate sobre las políticas prohibicionistas de las drogas que han costado numerosas vidas.

En el caso de México, un informe en hecho público en el Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con datos de la Procuraduría General de la República, en el 2014, reveló que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hubo 120 mil muertes relacionadas con el narcotráfico.

A su llegada a Nueva York, que se prevé sea el próximo 18 de abril, se realizará una caminata del Ayuntamiento de Nuevo York al Centro Correccional Metropolitano con el objetivo de resaltar los vínculos entre las reformas de políticas de drogas y de justicia penal. Además se llevará a cabo un encuentro afuera de la ONU con familiares de víctimas de la guerra contra las drogas alrededor del mundo y un evento por la tarde en la Iglesia Bautista Abisinia en Harlem con líderes religiosos en contra de la guerra contra las drogas.

La última sesión de la Asamblea General para abordar el tema del control mundial de las drogas se realizó en el 2008, cuando los estados miembros se reunieron para discutir los progresos de la declaración realizada en 1998, y para hacer una nueva.

Promo Caravana

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas