El nuevo Fiscal tomó protesta por unanimidad, luego de solicitar una licencia al cargo de Magistrado del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- José Luis Cervantes Martínez rindió protesta como el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México durante la sesión ordinaria del Congreso mexiquense por unanimidad de votos.
Cervantes Martínez llega al puesto, luego de que su antecesor Alejandro Gómez Sánchez renunciara por «razones personales» el pasado 16 de febrero en la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México.
El nuevo Fiscal ocupará su cargo por los siguientes nueve años, hasta 2031. Para ser candidato, Cervantes Martínez tuvo que solicitar una licencia al cargo de Magistrado del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal, hace unas semanas.
Por unanimidad, la #LXILegislaturaEdomex designa a José Luis Cervantes Martínez como Fiscal General de Justicia del Estado de México, quien rinde protesta constitucional ante el pleno legislativo. pic.twitter.com/GRWMeXYEVa
— Legislatura Edomex (@Legismex) March 10, 2022
En el Estado de México ha ocupado los cargos de Subprocurador de Justicia y Fiscal regional de Tlalnepantla, y entre 2009 y 2013 estuvo en la Procuraduría General de Justicia (PGR) del estado.
Cervantes Martínez, de 58 años, es hijo de Enrique Martínez Aguirre, exsecretario de la Defensa Nacional con Ernesto Zedillo Ponce de León.
La #LXILegislaturaEdomex concede licencia temporal a José Luis Cervantes Martínez para separarse del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. pic.twitter.com/l5WH5LYy3f
— Legislatura Edomex (@Legismex) March 10, 2022
Gómez Sánchez, por su parte, se separó del cargo a través de un videomensaje, el cual fue compartido en las redes sociales de la dependencia, donde agradeció el trato respetuoso que tuvieron sus compañeros a lo largo de su trayecto.
“Uno de los objetivos principales que se me encomendó fue la transformación de la Procuraduría General de Justicia como órgano dependiente a la Administración pública estatal a Fiscalía General de Justicia como órgano público autónomo de conformidad a la Reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en febrero de 2014”, detalló.
Alejandro Gómez Sánchez estuvo al frente de la Procuraduría General mexiquense y posteriormente fue nombrado como el primer Fiscal General de Justicia, cargo que debía concluir en diciembre de 2023.
Finalmente, Gómez refirió que “es el momento de la renovación en la titularidad y en la continuidad de los proyectos bajo una nueva dirección”.