Los bloqueos de hoy en la CdMx se realizan en las avenidas aledañas a los metros Observatorio, Tacubaya, Tláhuac, Taxqueña, Doctor Gálvez, Constitución, Coyuya, Indios Verdes, y Martín Carrera.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquearon diversos puntos de la capital del país para presionar a las autoridades a negociar un aumento en el costo de la tarifa de viaje de al menos dos pesos. Más tarde, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México descartó el aumento de precios.
Desde las 7 horas, los transportistas comenzaron su manifestación anunciada desde la semana pasada luego de acusar que el Gobierno de la Ciudad de México no ha atendido sus demandas y, por el contrario, le exige renovar sus unidades en medio de la caída de sus ingresos por la pandemia por COVID-19.
La movilización se realizó en los paraderos de Tacubaya, Observatorio, Tláhuac, Taxqueña, Doctor Gálvez, Constitución, Coyuya, Indios Verdes, y Martín Carrera.
Ante las protestas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina emitió un comunicado en el que llamó al diálogo a los conductores y aseguró que los canales de negociación se han mantenido desde tiempo atrás.
La Semovi afirmó que a los transportistas se le ha explicado que un aumento al costo del pasaje impactaría de manera negativa a los ciudadanos, principalmente a los de menos recursos.
«En la reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se dialogó sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte pero, también, se enfatizó el efecto sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, en particular, de quienes menos tienen. Lo anterior, debido a que el gasto en transporte que hacen estas familias representa una parte importante de sus ingresos diarios y son quienes más usan los servicios del transporte concesionado», detalló la dependencia.
Con respecto a las manifestaciones de algunos grupos de la FAT, #SEMOVI reitera la apertura del diálogo y a seguir colaborando en las mesas de trabajo para revisar las necesidades del sector, considerando, siempre, el impacto en la ciudadanía y mejora en la calidad del servicio. pic.twitter.com/E8A311i4fD
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) March 10, 2021
A su vez, Andrés Lajous, titular de la Semovi, reiteró que no habrá un aumento al pasaje mínimo.
«No puede haber un incremento a la tarifa de dos pesos (…) En este momento no está planeado subir la tarifa de transporte», afirmó en entrevista con Milenio Televisión.
Agregó que los integrantes de la FAT se retiraron de la mesa de diálogo de este martes y resaltó que los conductores han sido apoyados en la capital del país.
«El año pasado se les dio un bono para apoyo de combustible, en ese sentido el Gobierno ha sido sensible con los costos de operación del transporte concesionado», recordó en la misma entrevista.
Dos buenas para habitantes de CDMX:
-Se restableció el servicio de transporte público y concesionado luego de los bloqueos.
-No habrá aumento de la tarifa. Por el momento.
Así lo informó Andrés Lajous, titular de la Semovi. pic.twitter.com/gwDZ5QFd7X
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 10, 2021