De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable. Frente a este contexto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) en conjunto con Fundación Coca-Cola, se han trazado el objetivo de llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030 por medio de una primera inversión de 50 millones de pesos.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- A casi un año del inicio de la pandemia, hemos recordado que el agua es un recurso esencial no solo para la atención de la salud de las personas, sino también para su bienestar. Contar con un acceso seguro en cantidad y calidad se vuelve indispensable entre las personas. Ya sea desde un lavado correcto de manos, hasta una correcta hidratación, garantizar su acceso y conservación es uno de los principales retos que enfrenta el país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable. La suma de esfuerzos entre el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil se vuelve fundamental para hacer frente a esta situación, además de promover el buen uso y manejo del agua, temas prioritarios en el país.
La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) en conjunto con Fundación Coca-Cola se han planteado el objetivo de llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030 por lo que iniciaron con una inversión de 50 millones de pesos que se usarán para el desarrollo e instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas que promuevan la disponibilidad y conservación del recurso.
La IMCC mantiene y fortalece diversas alianzas con organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF), para trabajar de la mano hacia el mismo objetivo y potenciar su alcance.
La gente es importante y el planeta también lo es, por lo que la IMCC mantiene su compromiso por la conservación y acceso del recurso. A lo largo de su historia en México, la compañía ha emprendido varias iniciativas en las que ha impulsado la concientización sobre la importancia y valor del agua, ya que todos podemos contribuir en favor de su conservación.
La Industria Mexicana de Coca-Cola se planteó desde 2007 devolver a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de su portafolio de bebidas, meta que alcanzó desde 2015, 5 años antes de lo planeado. La conservación de este valioso recurso es un tema que nos atañe a todos por lo que la IMCC continúa desarrollando tecnologías aplicables a sus procesos productivos para seguir disminuyendo el consumo.
Otro punto a destacar de la IMCC es que ha conseguido la disminución en un 36 por ciento del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y regresa anualmente más de 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a 5 mil albercas olímpicas, además del tratamiento del 100 por ciento de las aguas industriales derivadas de su producción.
Desataca que, a través de Fundación Coca-Cola México, se ha conseguido beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación, como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pro-Natura, con el que desde 2007 a la fecha se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. Además de la generación de más de 115 mil empleos.
La Industria Mexicana de Coca-Cola continua con su objetivo y busca crear conciencia acerca del valor de este recurso tan preciado a través de su campaña «Hablemos de agua». La meta es clara y continuarán sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.
«Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, dar agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos», Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.