México, Chile y Colombia, figuran en las últimas posiciones en muchos indicadores de bienestar, como ingresos, desigualdad social, conocimientos de sus estudiantes o tasa de homicidios, pero sus habitantes se declaran entre los más felices.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- México es el país con una mayor brecha salarias y en el que los trabajadores perciben menores remuneraciones por tiempo completo, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el estudio “¿Cómo va la vida? 2020, midiendo el bienestar social”, el 20 por ciento de los más ricos en México ganan 10 veces más que los demás pobladores.
“El 20 por ciento más rico aún gana diez veces más que los que se encuentran en la parte inferior de la distribución del ingreso en México, el nivel más alto de desigualdad de ingresos entre los países de la OCDE”, señaló el estudio.
A la par, México tiene los peores salarios para trabajadores de tiempo completo de los países que integran la OCDE.
En promedio, los países de la OCDE pagan salarios promedios de 60 mil dólares anuales; el México, el rango es de 16 mil 500 dólares.
Sin embargo, el promedio del sueldo de los mexicanos se ve impactado por la brecha salarial en el país. El 20 por ciento más rico, gana 10.26 veces más que las personas de mejores recursos.
PAÍSES LATINOAMERICANOS
México, Chile y Colombia figuran en las últimas posiciones en muchos indicadores de bienestar, como ingresos, desigualdad social, conocimientos de sus estudiantes o tasa de homicidios, pero sus habitantes se declaran entre los más felices.
Esta aparente contradicción queda en evidencia en el informe bienal sobre el bienestar publicado este lunes por la OCDE que compara los últimos datos disponibles de sus países miembros con los de 2010, cuando se hacían sentir de lleno los efectos de la recesión.
No solo salen mal parados en parámetros puramente económicos, sino que también se sitúan, de forma más marcada, en la cola en términos de seguridad.
Mientras que de media en la OCDE se producen 2.4 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes, en Chile son 3.90 y las cifras se disparan a los 21.3 en México y a los 24.3 en Colombia.
Sin embargo, Colombia es el país cuyos habitantes dan una nota más alta a su satisfacción con la vida (8.26) frente al 7.4 para el conjunto de la organización.
En la misma línea, México con una nota de 8 sobre 10, también se encuentra en el grupo de cabeza, muy cerca de Canadá (8.1) y al mismo nivel que Australia. No hay estadística para Chile.
-Con información de EFE.