Un Tribunal confirmó la negativa de un amparo solicitado por Tomás Zerón para no declarar en el caso Pegasus.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Tomás Zerón de Lucio, ex Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), deberá comparecer como testigo en la investigación por el espionaje a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos con el malware Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El ex funcionario deberá declarar luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó la negativa de un Juez Federal de otorgarle un amparo con el que buscaba saber si existía una investigación o una orden de aprehensión en su contra por el uso de Pegasus, informaron medios nacionales.
La sentencia confirmada por el Tribunal Colegiado determina que Tomás Zerón no está imputado en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene por el caso Pegasus y se da a un año de que la FGR lo citara a declarar como testigo por su participación en el contrato de compraventa del malware.
En esa ocasión, en marzo de 2019, el ex funcionario solicitó un amparo ante el Juzgado Octavo de Amparo en la Ciudad de México en el que argumentó que no podía acudir a declarar porque la información porque la información que se le solicitaría tiene carácter de información reservada, como establecen los artículos 53 y 54 de la Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que dicho argumento no tiene validez para lo que se le solicita, pues cuando Pegasus se compró el era titular de la AIC y ese cargo no forma parte del Consejo de Seguridad Nacional, al que perteneció después.
Desde octubre de 2019 una Jueza federal negó el amparo que el ex colaborador de los ex procuradores Jesús Murrillo Karam y Arely Gómez González solicitó para conocer si el citatorio que la FGR le envió fue para que se presentara en calidad de testigo o de imputado, por lo que desde entonces estaba obligado a comparecer como testigo ante la FGR.
El 19 de junio de 2017, el diario estadounidense The New York Times reveló que el programa Pegasus, que solo se vende a gobiernos, había sido utilizado para espiar a críticos del Gobierno mexicano, como activistas de derechos humanos y periodistas.
Ante las críticas y las denuncias de diversas organizaciones sociales, el ex Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la entonces Procuraduría General de la República investigar el supuesto uso de este tipo de programas, aunque aseguró que su Gobierno no los usó para espiar a ciudadanos comunes.
PEGASUS EN MÉXICO
Tan solo en octubre del año pasado Whatsapp reveló que NSO Group, la empresa israelí que vendió el software de espionaje Pagasus al Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, continuó implementando este código malicioso a través de Whatsapp. La plataforma de mensajería informó que tras una investigación realizada en conjunto con Citizen Lab encontró una forma más sofisticada de malware que la versión de software Pagasus que NSO Group vendió el Gobierno mexicano en 2017. Esta nueva forma ataque afectó a mil 400 usuarios de 20 países, entre ellos México, quienes fueron espiados entre abril y mayo de 2019.
“Entre el 29 de abril y el 10 de mayo del 2019 NSO Group infectó aproximadamente a mil 400 personas a través de Whatsapp y justamente se menciona que esos usuarios, o una parte importante de esos usuarios, son abogados, personas defensores de derechos humanos, periodistas, activistas, diplomáticos y agentes gubernamentales de alto nivel. Los usuarios atacados tienen numeros de Whatsapp que tienen un código de país, solo se mencionaron algunos, entre ellos Emiratos Árabes Unidos y México,” aseguró Luis Fernando García, director de R3D, el pasado 29 de octubre en conferencia de prensa.
En una rueda de prensa las organizaciones Artículo 19, R3D y SocialTic indicaron que debido a los antecedentes de espionaje que tuvieron lugar en México durante el 2017 y a que la empresa de inteligencia israelí sólo vende a gobiernos, existen indicios que apuntan a que las prácticas de espionaje continúan generándose desde el Gobierno federal, por lo que señalaron que es necesario que la Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador transparente si ha adquirido este software o si tiene información de que alguien más en el país lo está empleando para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos como ocurrió durante el sexenio pasado.
–Con información de Ivonne Ojeda de la Torre.