De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer durante la conferencia matutina, el 8 de marzo se registraron en el país 11 homicidios de mujeres, mientras que el día 9 hubo 10. En total, ayer se reportaron 72 homicidios.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Ante la marcha histórica y el paro nacional de mujeres en protesta por los feminicidios y la violencia de género en el país -ocurridos este 8 y 9 de marzo-, la estrategia de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá cambios.
«No, al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración de familias, que se fortalezcan valores», respondió el mandatario federal al ser cuestionado respecto a si habría un «cambio de estrategia» en su administración luego de la jornada de los últimos días.
Sin embargo, reconoció que durante este 9 de marzo no hubo violencia, incluso, señaló que la cifra de homicidios en el país tuvo un decremento.
«Lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia ayer. Fue un día sin violencia. Inclusive hasta en lo que tiene que ver con la violencia en general que desgraciadamente padecemos, ayer bajó en el país el número de homicidios y de otros delitos».
De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer durante la conferencia matutina, el 8 de marzo se registraron en el país 11 homicidios de mujeres, mientras que el día 9 hubo 10. En total, ayer se reportaron 72 homicidios.
El Jefe del Ejecutivo insistió en que los movimientos sociales y las transformaciones pueden lograrse por la vía pacífica, por lo que celebró que fuera una jornada sin violencia.
«Fue muy buena la jornada y sobre todo no hubo violencia porque no se gana nada con la violencia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia. […] Sí se puede, sin romper vidrios, sin agredir a nadie. Hay que seguir haciendo consciencia y se puede por la vía pacífica mejorar», apuntó.
Reiteró que otra parte de la estrategia de su Gobierno es resistir los ataques de los conservadores, mismos que se han «montado» al movimiento feminista.
«Resistir los ataques, las lanzadas del consevadurismo, que son muy oportunistas, se montan en cualquier movimiento como pasó ahora que de repente se volvieron feministas y aguantar porque es un movimiento legítimo», dijo.
López Obrador hizo un llamado a los medios de comunicación para que se sigan dando la difusión y cobertura de los movimientos sociales, «para que se siga luchando por la igualdad y por la justicia».