En agosto de 2019, la legisladora morenista reconoció que el Juez Delgadillo era su sobrino, por lo que la ex funcionaria interpuso una recusación del Juez, es decir, que no continúe en el caso, debido «a lo irregular de los autos que dictó en contra de Rosario Robles», según informó su entonces abogado Julio Hernández.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Un Tribunal federal negó un amparo a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el que buscaba que el Juez Jesús Delgadillo Padierna –sobrino de la Diputada de Morena Dolores Padierna y quien la vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva- dejara de conocer su caso.
El titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal rechazó el recurso para la ex funcionaria contra una sentencia de otro Tribunal que desechó por extemporánea la recusación del Juez Delgadillo Padierna.
En agosto de 2019, la legisladora morenista reconoció que el Juez Delgadillo era su sobrino, por lo que la ex funcionaria interpuso una recusación del Juez, es decir, que no continúe en el caso, debido «a lo irregular de los autos que dictó en contra de Rosario Robles», según informó su entonces abogado Julio Hernández.
Además, señaló que en 2004 tuvo con conflicto político con el esposo de la Diputada, René Bejarano, por lo que el Juez tenía un impedimento para conocer la causa penal en su contra. Sin embargo, días más tarde, la Jueza de distrito desechó por extemporánea la recusación promovida para que Delgadillo Padierna dejara el caso.
Posteriormente, en octubre de 2019, la defensa de Robles Berlanga interpuso otra recusación del Juez ante el Sexto Tribunal Unitario en materia Penal bajo el argumento que durante la audiencia celebrada el 22 de octubre «quedó evidenciado el comportamiento agresivo, grosero y parcial del juez en contra de la imputada y su defensa», por lo que no habría podido promover la recusación vía oral. Pero fue desechada por extemporánea por otro Tribunal Unitario
Ante ello, la ex funcionario promovió un amparo en el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, en donde el Juez José Alfonso Montalvo Martínez determinó que no existió impedimento para realizar la solicitud durante la audiencia del 22 de octubre.
«Tampoco era obstáculo, como señala la quejosa, que el uso de la voz hubiera sido al finalizar la audiencia, después de haberse impuesto la medida cautelar, pues tal cuestión no hubiera interferido en el trámite de una recusación», indicó la sentencia.
«En conclusión, ante lo infundado de los conceptos de violación procede negar el amparo y protección de la justicia a la quejosa», concluyó.
El pasado 23 de enero, el defensor legal de la ex funcionaria federal, Julio Hernández Barros, dijo en entrevista para SinEmbargo que Delgadillo Padierna ya no estaría frente al caso, sino que sería un “Juez administrador” en el Reclusorio Sur.
Sin embargo, en febrero, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó la figura del “Juez administrador”, por lo que el Juez Jesús Delgadillo Padierna podría retomar el caso de Robles Berlanga.
CASO ROSARIO ROBLES
En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A Rosario Robles se la relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.
-Con información de Guadalupe Fuentes López