#MetaDatos | El análisis de una nube de palabras a través de Google trends arrojó que los internautas buscan los nombres de los candidatos a la Presidencia de la República no precisamente para informarse de sus propuestas; sino a través de memes. Si en el siglo XIX, la cultura mexicana adoptó la imagen satírica como instrumento de protesta a través de las caricaturas de El Hijo del Ahuizote, hoy los usuarios de Internet hacen y consumen memes. Cada error, cada intento de promocionar su persona ante los electores, cada aclaración, cada mensaje atiza el sentido del humor de las redes. Así, la búsqueda del nombre de José Antonio Meade Kuribreña, se incrementó en Internet después del 21 de enero. Ese día, el candidato del PRI publicó una foto de sí mismo mientras hacía planas como las hace Bart Simpson al inicio de cada episodio de la serie. Había cometido un error gramatical en Hidalgo, al decir “resolvido” por “resuelto”.
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Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Desde el lanzamiento de El Hijo del Ahuizote en 1895, la cultura mexicana adoptó el uso de la imagen como instrumento de protesta y repudio a personajes políticos. Más de un siglo después, los memes se han convertido en las golosinas de las redes sociales y en la gran herramienta moderna de la sátira. Surgen en cada esquina de Twitter o Facebook y los usuarios los buscan con demostrado interés. Un análisis de #Metadatos arrojó que los internautas se informan de la política nacional y en las próximas elecciones a través de los memes.
El análisis de una nube de palabras, formada del 12 de marzo del 2017 al 9 de marzo del 2018, reveló que en torno a los candidatos punteros, la elaboración de memes es como una fuente inagotable; pero el interés de los usuarios para encontrarlos en la red también es vasto. Como en el siglo XIX, como con los caricaturistas de El Hijo del Ahuizote, los internautas recurren a los memes con el mismo objetivo: criticar, satirizar y despreciar a los personajes políticos.
El análisis de esa nube mostró también que los mexicanos no se sienten representados por sus gobernantes. El clima de corrupción y el malestar social pautan las elecciones del próximo 1 de julio, las más grandes de la Historia de México por sus tres mil 400 cargos de elección, entre estos, la Presidencia de la República.
EL INTERÉS POR AMLO AUMENTÓ
El gráfico obtenido reveló que a partir del 10 de diciembre pasado, el interés en la red por el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos Historia”, tuvo un crecimiento exponencial. Ese día, AMLO, aún aspirante a la candidatura, se refirió a sus adversarios, José Antonio Meade y Ricardo Anaya como “pirruris blancos” que se promueven como productos de mercadotecnia a través de medios de comunicación.
“Los candidatos de la mafia del poder no conocen el país, no les da el sol, están blancos, se la pasan todo el tiempo en la Ciudad de México, piensan que sólo con los medios de información van a ganar y no es así. La gente no quiere que se repita el caso de (Enrique) Peña, que fue un fenómeno publicitario, lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra. Eso ya no funciona, tienen que apurarse a visitar los pueblos”, aseguró el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
A partir de ese episodio, la búsqueda de los nombres de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya mostró un incremento progresivo. La de José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos Por México” apenas alcanza el 7.8 por ciento de las menciones de Obrador.
Obrador obtuvo más menciones en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en tanto que en estados como Zacatecas, Nayarit y Chihuahua tuvo menos atención. En el caso de Ricardo Anaya, las búsquedas estuvieron en Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Por su parte, José Antonio Meade mantiene una constante muy por debajo de los dos candidatos punteros en todos los estados del país.
ANAYA, EL CANDIDATO DE LOS MEMES
En el caso de Anaya Cortés hubo un aumento en las búsquedas relacionadas con memes y el 25 de febrero se registró un repunte. Ese día protagonizó el escándalo por supuestas implicaciones en lavado de dinero.
Otras búsquedas relacionadas con el candidato han sido en relación a: el “Movimiento Naranja”, los “hijos de Ricardo Anaya”, y el personaje “Chicken Little”, empleado como apodo para este candidato.
Las críticas a Anaya a través de memes aumentaron a raíz de la publicación que compartió en Twitter de una fotografía junto a su hijo, a quien había llevado a la escuela. Imagen que incendió la red social y colocó el hashtag #HazañasdeRicardoAnaya con todo tipo de memes y burlas al candidato.
JOSÉ ANTONIO MEADE Y LA FOTO
La búsqueda de memes del nombre del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña mostró un incremento considerable a partir del 21 de enero, cuando mostró una foto de sí mismo mientras hacía planas, como las hace con frecuencia Bart Simpson. El candidato priista se equivocó al conjugar un verbo en un discurso público en Hidalgo. Dijo “resolvido” en lugar de “resuelto”.
En los términos de búsqueda relacionadas con los tres candidatos punteros, se observó una fuerte relación entre ellos, y sobresalió el interés de los internautas en conocer sus propuestas.
Fue notoria la crítica y la burla a través de memes, menciones negativas e incluso apodos, lo que contrasta con las búsquedas de AMLO que fueron más diversificadas.
Nota metodológica: Recolección de términos relacionados a los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, entre marzo del 2017 y marzo del 2018. Los términos fueron obtenidos a través de la herramienta Google Trends, y se omitieron las palabras repetidas, los nombres de los candidatos, así como vocablos no relacionados con ellos.
CONSULTAS EN GOOGLE ENTRE MARZO 2017 Y MARZO 2018
FACEBOOK MUESTRA EL CONTRASTE ENTRE AMLO Y SUS OPOSITORES
El análisis semántico de los comentarios realizados en las últimas 50 publicaciones de los candidatos punteros arrojó resultados contrastantes. En el caso de Obrador, el término “chairo” -que según El País en México es empleado para “referirse de manera despectiva a los activistas de izquierda”- sobresale en la conversación y se posiciona incluso por encima del candidato presidencial.
Otros términos como “ética”, “voto”, “creo” también son muy repetidos, además de “Morena”, “AMLO” y “Obrador”. Mientras que en el caso de Anaya y Meade, los usuarios se centraron más en escribir sus nombres y el término “Presidente”.
En el caso de Facebook, las conversaciones fueron generadas desde públicos segmentados, por lo que los comentarios se generan desde un foro muy distinto al de Twitter.
Nota metodológica: para la realización de este gráfico se descartaron conectores discursivos, artículos y pronombres, así como números.