La Constitución de la Ciudad de México suma dos controversias constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad y un amparo que piden derogar diversos artículos, especialmente los relacionados con los derechos humanos, además de echar abajo todo lo aprobado por la Asamblea Constituyente.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El Ministro Javier Láynez, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad que buscan invalidar varios aspectos de la Constitución de la Ciudad de México.
Las acciones de inconstitucionalidad admitidas este día son las promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal).
Mientras que las controversias constitucionales promovidas este viernes por el Ejecutivo Federal y el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) quedan pendientes para la próxima semana.
Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, asistió este viernes a la Suprema Corte para promover una controversia constitucional por «invasión de atribuciones».
Con esa controversia, Presidencia impugna más de 10 artículos de la Carta Magna local. Mientras que el TSJ capitalino, que este viernes presentó una controversia constitucional, reclama los preceptos 35 y 37, argumentando que violan la autonomía e independencia del Poder Judicial local.
El Artículo 35 establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete consejeros designados por el Consejo Judicial Ciudadano y, de ellos, sólo tres deberán contar con carrera judicial. Además, el presupuesto del TSJ será elaborado por el Consejo de la Judicatura. El Artículo 37 señala que, de los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, siete deberán ser profesionales en derecho.
En su controversia, los magistrados consideran que estos ordenamientos merman la capacidad de autodeterminación del Tribunal, permitiendo la intervención de particulares y personas ajenas al órgano regulador.
Por su parte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, también presentó una acción de inconstitucionalidad por cuestiones de derechos humanos. Hasta el momento se desconocen los detalles de este reclamo.
Esta mañana, la PGR solicitó a la Suprema Corte que declare inválidos 39 artículos de la Constitución de la Ciudad de México, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, pues estima que altera el sistema constitucional y convencional al que se encuentran sujetos en el Estado mexicano.
En la demanda de la Procuraduría se menciona que algunos artículos de la Constitución capitalina invaden la esfera de facultades que pertenecen al Congreso de la Unión.
La semana pasada, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza (Panal) también interpusieron recursos en contra de la Carta Magna local.