«Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde», escribió la reina Letizia al empresario poco después de conocerse sus gastos con la tarjeta ‘black’. El yerno de Villar Mir, hoy investigado por financiar ilegalmente al PP, se lamenta de que España sea «un país muy difícil» y Felipe VI contesta: «¡Y tanto!». La Guardia Civil de España recuperó estos y otros mensajes vinculados al presunto acoso a la doctora Pinto que López Madrid intentó borrar con ayuda de comisarios de Policía.
Por Pedro Águeda y Gonzalo Cortizo
Madrid, 10 de marzo (SinEmbargo/ElDiario.es).– En pleno escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia, el empresario Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno del constructor Juan Miguel Villar Mir, recibió el cariño y apoyo de varios amigos, entre ellos los reyes de España. Así consta en la información que López Madrid intentó borrar de su teléfono móvil y que la Guardia Civil logró en parte recuperar por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la mujer que previamente le había denunciado por acoso sexual.
Entre los mensajes destaca por su efusividad uno recibido en el teléfono móvil del empresario y que envía la persona a la que él identifica como “Ltzia” el 15 de octubre de 2014, a las 17.08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”.
En el momento del mensaje habían pasado cinco días desde que trascendiera el detalle de los gastos realizados por cada uno de los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia. López Madrid había gastado 34 mil 807 euros con el plástico que la entidad que acabó siendo rescatada con 23 mil millones de dinero público.
El consejero delegado del Grupo Villar Mir aguarda a día de hoy que la Audiencia Nacional señale la fecha del juicio. La Fiscalía pide para él un año y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de los plásticos opacos, cuya existencia reveló ElDiario.es en diciembre de 2013. López Madrid es uno de los usuarios de la tarjeta que ha devuelto el dinero.
Por la documentación incorporada a la causa judicial, que ya no está bajo secreto de sumario, los reyes y el empresario compartían un chat a tres de los que Apple habilita para mensajería instantánea, a través del sistema iMessage. El empresario contesta al mensaje de la reina Letizia con la siguiente afirmación: “Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y sere aun más consciente de mi conducta”.
Es entonces cuando interviene una tercera persona a la que López Madrid identifica como “PF PT”. Según otros mensajes en este chat a tres que también están incorporados en el sumario judicial permiten concluir que se trata de un acrónimo de “Príncipe Felipe, Particular”. Al comentario de que España es un país “muy difícil”, realizado por el usuario de la ‘black’, el rey contesta: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.
ElDiario.es se ha puesto en contacto con la Casa del Rey, que no confirma ni desmiente los mensajes. Un portavoz destacó que, en cualquier caso, Felipe VI y la reina Letizia no conservan a día de hoy relación de amistad con Javier López Madrid. En el momento de los mensajes citados habían pasado cuatro meses desde la coronación de Felipe VI. La amistad con el yerno de Juan Miguel Villar Mir y la hija de éste, Silvia, se remontaba a muchos años atrás.
A la propuesta para comer del rey, el empresario contesta dos minutos después: “No puedo señor estoy en san Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”. Y el rey contesta: “Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo”.
La comida se celebra finalmente una semana después, como demuestra una conversación posterior en el mismo chat, y también otro mensaje de López Madrid a Jaime Alfonsín, el jefe de la Casa del Rey, el 21 de octubre de 2014: “Jaime, hoy almuerzo con Don Felipe a las 2. Por si quieres que aproveche a pasar a verte antes o después. He dejado recado de mi llamada en tu despacho”.
Fuentes próximas al empresario aseguran que la amistad de López Madrid con Felipe VI se extendió a la reina Letizia cuando la antigua periodista comenzó su relación sentimental con el actual rey de España. Letizia y López Madrid compartían en la época de los mensajes clases particulares de yoga, de ahí a que se refiera a él como “compi yogui”. “La mierda de LOC” al que se refiere la reina puede ser el reportaje publicado por el suplemento de El Mundo tres días antes bajo el título: “Javier López Madrid: el íntimo del Rey Felipe con tarjeta ‘black’”.
López Madrid se ha visto envuelto en los últimos años en varios casos que están en los juzgados. Al de las tarjetas ‘black’, que ya se conocía cuando los reyes intercambiaron con él los mensajes, se sumó su imputación en febrero de 2015 por el presunto acoso a la doctora Pinto. Hace dos semanas, la Fiscalía solicitó el archivo de las actuaciones contra el empresario, pero la mujer ha recurrido denunciando un montaje policial en beneficio del poderoso empresario.
Con otros mensajes recuperados del teléfono móvil, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró un informe que pone de manifiesto las «relaciones estrechas” de López Madrid con un grupo de destacados comisarios de la Policía, con los que llega a hablar por teléfono antes y después de salir de la compañía que realizó el borrado del teléfono, previo a la entrega del terminal en el juzgado. Esos mensajes también están incluidos en la lista completa de mensajes recuperados por la Guardia Civil del iPhone 5s de López Madrid.
Más recientemente, el yerno de Villar Mir ha sido interrogado por el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica. Un empresario, ex socio de Francisco Granados, ha declarado ante el magistrado que las siglas “JLM” que aparecen en una agenda incautada al antiguo hombre fuerte del PP en Madrid corresponden a Javier López Madrid. La investigación apunta a que el consejero delegado del Grupo Villar Mir habría financiado con cerca de 1.8 millones de euros de dinero negro al PP de Madrid.
EL GOBIERNO ANUNCIA INVESTIGACIÓN
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado una investigación sobre la información publicada el miércoles por ElDiario.es acerca de los mensajes de apoyo que recibió de los reyes el empresario Javier López Madrid, a los pocos días de que se conociera el gasto que había hecho con su tarjeta ‘black’ de Caja Madrid. El propio Catalá ha afirmado que se investigará si hay un posible delito de revelación de secretos en relación con la «filtración», informó Europa Press.
En una comparecencia tras reunirse con los Procuradores madrileños, el Ministro ha atendido a cuestiones de distinta índole, como la formación de Gobierno, ajenas a su departamento. En el momento en que un periodista le ha preguntado por el contenido de los mensajes y si sobre afecta a la imagen de los reyes, Catalá se ha negado a pronunciarse al respeto y ha apelado a su condición de ministro de Justicia.
“A mi lo que me preocupa de este asunto es el hecho de que comunicaciones personales, que no se cuál es el origen de su grabación y menos todavía de su difusión, que puedan estar asociadas con un procedimiento judicial sean de conocimiento general. A mi esa es la parte que me interesa como ministro de Justicia», ha dicho Catalá.
Y ha continuado: «Me preocupa el derecho a la intimidad, a la protección de las comunicaciones y la garantía de que la información que es fruto de un proceso judicial no sea de uso general. A mi como ministro es la parte que me preocupa en este asunto; los contenidos de las comunicaciones personales son responsabilidad de cada uno».
En ese momento, otro periodista le ha preguntado si «se va a investigar de alguna manera esa filtración». «Siempre que se produce una filtración de una información que está sometida a secreto se lleva a cabo una investigación. Es verdad que por qué voy a decir otra cosa: las investigaciones de las revelaciones de secreto son muy complejas, pero no por eso se dejan de investigar porque como ustedes saben, la revelación de secretos es un delito y, por lo tanto, como cualquier delito, cuando se comete hay que investigarlo».
eldiario.es recoge en su información del martes sobre los mensajes de López Madrid y los reyes que los datos publicados están incluidos en el sumario de una causa judicial sobre la que no pesa secreto de sumario desde hace semanas.
Catalá provocó una polémica en abril de 2015 al plantear la posibilidad de extender a los medios de comunicación que publican las «sanciones» que ya recoge la ley para las personas que facilitan a los periodistas la información. «No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia», afirmó en Barcelona. El ministro se vió obligado después a rectificar.
Más recientemente, el ministro se lanzó contra el juez Santiago Pedraz por haber colgado en su cuenta personal de Twitter un auto sobre el archivo de la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. Pedraz utilizó la red social después de que las partes hubieran sido notificadas y de que el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional hubiera difundido a todos los medios la resolución. Así lo valoró el Consejo General del Poder Judicial cuando archivó la denuncia de Dignidad y Justicia contra él, presentada tras las declaraciones de Catalá.
LA RESPUESTA DE ELDIARIO.ES
LOS MENSAJES DE LÓPEZ CON EL PP DE MADRID
La información que resistió al borrado del teléfono de Javier López Madrid permite reconstruir, en apenas cinco meses de extensión, la relación directa que tenía el empresario investigado por financiar con dinero negro al PP de Madrid con destacados dirigentes de esa formación, incluidos la por entonces la líder, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
López Madrid entregó su iPhone 5s a una empresa especializada para que borrara la información contenida en él antes de entregarla al Juzgado número 26 de Madrid, el que investiga la denuncia que el empresario interpuso contra la mujer que antes le había denunciado por acoso. ElDiario.es ha tenido acceso ahora a los datos que pudo salvar el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la mayoría centrados en el otoño de 2014, antes y después de que estallara la Operación Púnica.
Destaca el importante número de llamadas de López Madrid a Ignacio González, cuando todavía era presidente, y a la esposa de éste, Lourdes Cavero. Solo entre el viernes 19 y el sábado 20 de septiembre de 2014, López Madrid y el matrimonio se intercambian 20 llamadas. Uno de los contactos que han sido borrados de la agenda de López Madrid escribe el 6 de octubre algo que no ha podido ser recuperado. El empresario contesta: “En el desayuno de nueva economía con Nacho. Te llamo al salir. Alguna novedad? Alguna nueva tragedia? Un nuevo marrón?”.
López Madrid se refiere al desayuno informativo que protagonizó el presidente de la Comunidad de Madrid aquel día. El caso de las tarjetas ‘black’ ya había aflorado y quedaban cuatro días para que se conociera el detalle de los gastos de los consejeros de Caja Madrid y Bankia. Entre el público, escuchando a “Nacho”, uno de esos usuarios de los plásticos, Javier López Madrid, al que la Fiscalía Anticorrupción solicita un año y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas. González pidió aquella mañana que no se aplicara la «presunción de culpabilidad» a los implicados.
Fuentes próximas al entorno del empresario aseguran que el presidente madrileño y esposa compartían fines de semana en Málaga con él y Silvia Villar Mir. Precisamente este miércoles, Ignacio González y Lourdes Cavero han sido imputados por el origen del ático de lujo que tienen en la localidad malagueña de Estepona.
López Madrid se intercambia llamadas con ellos en 36 ocasiones, solo en la parte recuperada del teléfono del empresario y en un plazo de cinco meses. En ese mismo espacio de tiempo se producen los mensajes de los reyes de España arropando a López Madrid, a pesar de que conocían su implicación en el escándalo de las tarjetas ‘black’.
Paradójicamente, López Madrid combina la relación personal con González con la que tiene con Francisco Granados el gran enemigo político del expresidente. En la causa judicial por acoso, López Madrid reconoce que fue Granados, del PP, quien le presentó al comisario José Villarejo, al que la doctora identifica como el autor material del pinchazo que sufrió en plena calle, extremo que el policía niega.
LA CONFESIÓN DE MARJALIZA
López Madrid conocía desde hace años a Granados y a Marjaliza, los dos principales acusados en la operación Púnica. Al menos Marjaliza ya ha traicionado a López Madrid. Los investigadores llegaron hasta él porque Marjaliza ha traducido para el juez una agenda incautada a Francisco Granados el día de su detención. Según señaló, las siglas «JLM» corresponden a Javier López Madrid. En las anotaciones figuran pagos por casi 1.8 millones de euros de dinero negro al PP madrileño que se sospecha realizó el consejero delegado del Grupo Villar Mir. Las anotaciones no incluyen fechas, informan fuentes de la investigación.
El teléfono de López Madrid también revela contactos con Alejandro de Pedro, el empresario informático imputado por los trabajos realizados para mejorar la reputación de Ignacio González y otros políticos de la Comunidad de Madrid, y pagados presuntamente en negro o con dinero público.
El 22 de octubre de 2014, siete días antes de que sea detenido De Pedro, Javier López Madrid le telefonea. Menos de tres horas después, el empresario llama a Ignacio González. Un contacto que fue borrado por Javier López Madrid le informa el 27 de octubre, con dos mensajes, que han sido detenidos Granados y De Pedro. Erróneamente, su informante atribuye las detenciones a la Policía y no a la Guardia Civil.
El ex presidente de Indra Javier Monzón también mantiene una intensa relación telefónica con López Madrid en el otoño de 2014. Monzón está imputado en la operación Púnica por haber pagado supuestamente trabajos de reputación on line para González y otros. Ante el juez, el expresidente de Indra reconoció que conoció a De Pedro a través de López Madrid.
LOS CONTACTOS BORRADOS
La Guardia Civil afirma en su informe que López Madrid borró 1 mil 603 contactos de su agenda. Resulta imposible determinar cuántas conversaciones logró hacer desaparecer. Algunos de esos hilos de conversaciones están incompletos. Ocurre con la conversación entre el empresario y Esperanza Aguirre del 3 de diciembre de 2014. De ésta, solo consta que ella o López Madrid despidieron la conversación a través de un SMS que decía “bsss”.
Fuentes del entorno de Aguirre han explicado que la hoy jefa de la oposición es «muy amiga» de los padres de Javier López Madrid y de la mujer de éste, Silvia Villar Mir, con la que juega al golf. El padre de Silvia, Juan Miguel Villar Mir, estuvo imputado en el caso de la financiación irregular del PP nacional, pero el juez Pablo Ruz tuvo que archivar la causa contra los empresarios donantes al no poder demostrar que las cantidades recogidas en los papeles de Bárcenas se producían a cambio de una adjudicación concreta.
Villar Mir, sin embargo, sigue investigado en un caso relacionado, la adjudicación de la construcción del hospital más grande de Baleares a cambio de una supuesta mordida. El juez de Palma José Castro sospecha que el dinero que pudo entregar el presidente de OHL pudo servir para financiar la reforma de Génova.
A los nombres de Ignacio González y Esperanza Aguirre que se recuperaron de la agenda se suma el de la exconsejera de Educación Lucía Figar, quien dimitió al descubrirse la relación de su consejería con Alejandro de Pedro. Pero las vinculaciones de López Madrid con el PP superaban el ámbito madrileño. En el tramo recuperado de su teléfono aparecen cinco llamadas con el empresario Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal. La nube del iPhone también guardó las llamadas del empresario acusado de financiar con dinero B al PP madrileño y la secretaria general del PP. Aparecen tres contactos, el último el 16 de agosto de 2013.
Rodrigo Rato y Federico Trillo son los miembros de la vieja guardia del PP con los que López Madrid también mantiene contacto telefónico.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. PRIMERA PARTE. SEGUNDA PARTE. Prohibida su reproducción.