El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, fue quien compartió el momento en que la aeronave tocó tierra en el Aeropuerto Felipe Ángeles, construido por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Las aerolíneas Aeromar, Viva Aerobús y Volaris realizaron vuelos sin pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la pista militar del aeropuerto Felipe Ángeles, aterrizó el primer avión comercial de la empresa Viva Aerobús, propiedad del Grupo IAMSA, presidido por el empresario transportista mexiquense, Roberto Alcántara Rojas.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, fue quien compartió el momento en que la aeronave tocó tierra en el Aeropuerto Felipe Ángeles, construido por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía.
Primer avión comercial VIVA Airbus aterriza en el Aeropuerto Felipe Ángeles : pic.twitter.com/2UknK5u5Wy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 10, 2021
Con dichos aterrizajes quedaron inauguradas dos pistas de las cinco que tendrá la nueva terminal aérea.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el avance actual de la obra es del 50 por ciento y estará listo para entregar el proyecto terminado el 21 de marzo de 2022.
El Presidente abordó esta mañana un avión Boeing 737 matrícula 3527 de la Fuerza Aérea para ser trasladado a Santa Lucía, en un viaje que duró tan sólo 15 minutos. Minutos después inauguró la base militar.
¡Aterrizando por primera vez en Santa Lucía! Como parte de una demostración aérea, nuestro #A321neo fue el primer avión comercial en tocar tierra en el que será el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. ✈ #VivaPorMéxico pic.twitter.com/mBt6PL1OZJ
— Viva Aerobus (@VivaAerobus) February 10, 2021
El aeropuerto de Santa Lucía tendrá capacidad para unos 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.
Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.
La obra ha recibido críticas por estar a casi 50 kilómetros del centro de Ciudad de México. No obstante, López Obrador reiteró sus críticas a quienes querían continuar con el aeropuerto en el Lago de Texcoco y cancelar el AICM.
-Con información de EFE.