A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que la primera de las inversiones térmicas se ubica en la superficie y la otra a la altura de mil 590 metros con espesores de 223 y 475 metros.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, informó que este lunes se registró una doble inversión térmica en la capital del país.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que la primera de las inversiones se ubica en la superficie y la otra a la altura de mil 590 metros con espesores de 223 y 475 metros.
Se prevé que la primera se rompa cuando se alcancen los 17 grados, mientras se espera que la segunda se quiebre al registrarse 20 grados.
[INVERSIÓN TÉRMICA]
El día de hoy se registran dos, una en superficie y otra a la altura de 1590 m., espesores de 223 y 475 m., y temperaturas de ruptura de 17.0° C y de 27.0° C. La primera inversión se disipó a las 10:00, mientras que la segunda se mantendrá durante el día. pic.twitter.com/gQDZVVJXnd— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) February 10, 2020
En este sentido, se espera que la segunda inversión térmica perdure a lo largo del día.
La inversión térmica se produce cuando la capa de aire que está pegada a la tierra, generalmente más caliente que la superior, cambia de posición y se pone sobre la capa fría, una situación habitual en las mañanas de invierno tras noches despejadas.
Debido a este fenómeno, los gases contaminantes del suelo se quedan en medio, lo que ocasiona que la ciudadanía los respiren, lo que deriva en una mayor cantidad de enfermedades del tracto respiratorio.
La manera de protegerse de la inversión térmica es no fumar, ahorrar energía, evitar productos en aerosol, separar residuos, moderar el uso del aire acondicionado y evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.