El sector de la construcción reportó un crecimiento de 1.2 por ciento mensual y a tasa anual el dato descendió 2.4 por ciento. La construcción residencial creció 4.2 puntos y no residencial -8.4 puntos.
La inversión en maquinaria y equipo creció un 2.7 por ciento mensual y -2.5 puntos a tasa anual.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Hasta noviembre de 2019 la inversión fija bruta en México descendió 5.1 por ciento, con cifras reales, puntuando una mayor caída en la correspondiente a maquinaria y equipo.
En el onceavo mes del año la Inversión Fija Bruta (IFB) descendió, pese a reportar un crecimiento mensual y volvió casi al nivel reportado en septiembre, pero sin lograr el nivel alcanzado en enero, cuando empezó el fuerte descenso en las inversiones.
El indicador presentó un aumento mensual de 1.1 por ciento, pero anualmente descendió 2.8 puntos porcentuales, luego de que en octubre anotó caídas por lo que volvió casi al nivel de septiembre, de acuerdo con los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, en el año ha reportado descensos pero ninguno similar a los observados en octubre y noviembre.
El sector de la construcción reportó un crecimiento de 1.2 por ciento mensual y a tasa anual el dato descendió 2.4 por ciento. Al interior del sector, todos sus componentes registraron resultados mixtos frente al mismo mes del año anterior: la construcción residencial creció 4.2 puntos y no residencial -8.4 puntos. Mensualmente presentó resultados similares en ambas 3.1 y -0.5, respectivamente.
Julio Santaella, director del Inegi, planteó en su cuenta de Twitter que “luego de dos caídas mensuales consecutivas (-1% m/m en septiembre y -1.5% en octubre) la Inversión Fija Bruta creció 1.1 por ciento en noviembre, mitigando así su tendencia decreciente.”.
La inversión en maquinaria y equipo creció un 2.7 por ciento mensual y -2.5 puntos a tasa anual. Los bienes de importación de este rubro cayeron a tasa anual 3.9 en equipo de transporte y 7.5 en maquinaria. Sin embargo, a tasa mensual descendió la segunda 0.8 por ciento y la primera creció 5.8 puntos.
De los bienes nacionales, la inversión en equipo de transporte creció 14.5 por ciento y mensual 6.2 puntos. En maquinaria y equipo decreció 6.1 puntos anuales y creció 0.2 mensual.