El documental detalla el descubrimiento y la exploración de un bosque de hace 60 mil años. La mayoría de los bosques de ese período fueron arrasados por las capas de hielo o inundados por glaciares que se derriten.
Ciudad de México, 10 febrero (La Opinión/SinEmbargo).- The Underwater Forest, un nuevo documental del periodista Ben Raines producido por This is Alabama, detalla el descubrimiento y la exploración de un antiguo bosque de cipreses que se encuentra a sesenta pies bajo el agua en el Golfo de México, al sur de Gulf Shores, Alabama.
Ben Raines, un periodista especializado en medio ambiente y autor de una serie especial en AL.com titulada Viaje a la salvaje Alabama: la Amazonía de los Estados Unidos cuenta en una entrevista publicada en NPR cómo llegó el bosque sumergido: un compañero de buceo primero trajo a Raines aquí después de que un pescador local descubriera el sitio.
Había visto un punto donde la mancha de pargo rojo se extendía sobre un área más amplia que los arrecifes artificiales y barcos hundidos donde los pescadores suelen encontrar peces. Cuando los buceadores exploraron aún más, encontraron un tramo de tocones de media milla de extensión que corría a lo largo de una zanja que probablemente fue una vez el lecho de un río.
“Es justamente un bosque trasplantado al fondo del océano”, dice Raines.
El bosque data de una edad de hielo hace más de 60 mil años, cuando los niveles del mar eran aproximadamente 400 pies más bajos que en la actualidad, según un equipo de científicos que han estudiado el sitio.
El bosque parece ser una reliquia completamente única del pasado de nuestro planeta, el único sitio conocido donde se ha conservado un bosque de edad glacial costera de esta edad en su lugar, con miles de árboles todavía enraizados en la tierra que estaban creciendo hace miles de años.
La mayoría de los bosques de ese período fueron arrasados por las capas de hielo o inundados por glaciares que se derriten, dice, por lo que es raro tener un bosque intacto como este.
We showed the Underwater Forest at the @theAGU conference in New Orleans, then did a Q&A with the team of scientists led by Kristine DeLong of @lsu pic.twitter.com/PYjaJuZO90
— Ben H. Raines (@BenHRaines) 15 de diciembre de 2017
Se considera un tesoro de información que brinda nuevos conocimientos sobre todo, desde el clima de la región hasta las precipitaciones anuales, las poblaciones de insectos y los tipos de plantas que habitaban en la costa del Golfo antes de que los humanos llegaran al nuevo mundo.
El análisis científico del sitio está en curso. Una de las cosas clave que el bosque podría mostrar es un mundo en el que los mares subieron incluso más rápido que las predicciones de los peores casos para el futuro cercano.