Ambos hermanos, nietos de la excuñada de Gert Manero, Laura Morán, pidieron al presidente de la Suprema Corte que acelere y brinde justicia al caso donde tanto su madre como su abuela están involucradas por la muerte de Federico Gertz, hermano del Fiscal, y en el que denuncian abuso de poder.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Los hijos de Alejandra Cuevas Morán, quién es acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, se manifestaron este lunes durante la ponencia del Ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en la Universidad Iberoamericana.
Los nietos de Laura Morán, excuñada de Alejandro Gertz Manero, quien actualmente también está acusada por la misma situación, enfrentaron al Ministro presidente por la falta de respuesta en los amparos que atrajo el Máximo Tribunal sobre el caso.
“Justicia, libertad para Alejandra, por favor”, gritaron los hijos mientras pedían de rodillas clemencia y justicia para su madre y que se resuelva el caso.
De rodillas y a gritos, los hijos de Alejandra Cuevas Morán pidieron justicia a @ArturoZaldivarL, acusan abuso de poder de Alejandro Gertz, titular de la @FGRMexico pic.twitter.com/N9dOzqyB3h
— Eduardo Murillo (@emtdf) January 11, 2022
“Más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un silencio absoluto que nos mata igual que la celda asfixia a mi madre”, agregó Alonso Castillo Cuevas.
Ante dicha situación, Arturo Zaldívar reiteró el respeto a la libertad de expresión de todas las personas.
“Reitero mi respeto absoluto a la libertad de expresión de todas las personas. Las y los servidores públicos tenemos la obligación de aceptar la crítica y escuchar a la ciudadanía con respeto y sensibilidad. El único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los DDHH”, expuso.
Reitero mi respeto absoluto a la libertad de expresión de todas las personas. Las y los servidores públicos tenemos la obligación de aceptar la crítica y escuchar a la ciudadanía con respeto y sensibilidad. El único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los DDHH.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) January 11, 2022
Zaldívar respondió además luego de la protesta de ambos que él no atrajo el caso, sino que lo propuso al pleno de la Corte y que en conjunto fue atraído. «Se resolverá por la instancia judicial más alta del país y estoy seguro que la decisión será correcta. Que tengan confianza en la justicia de la Corte», dijo Zaldívar.
«Mucha gente ha llegado en situaciones igual o más desesperadas que ustedes, en situaciones de presiones políticas mucho más grandes que las que ustedes alegan y en la Corte hicimos lo correcto», agregó, precisando que sería «una irresponsabilidad» hablar del tema en ese momento.
Así la respuesta de @ArturoZaldivarL a los hijos de Alejandra Cuevas Morán en @ibero_derecho pic.twitter.com/t8bD13Nguv
— Eduardo Murillo (@emtdf) January 11, 2022
El pasado 11 de noviembre del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la SCJN atraer el caso de Alejandra Cuevas Morán.
El 5 de enero, Alonso Castillo Cuevas, nieto de Laura Morán Servín, denunció que su familia sufre una persecución política y aseguró que el titular de la FGR los ha extorsionado y se ha aprovechado de su posición dentro de la dependencia para fabricarles delitos.
Desde 2015, el Fiscal Gertz Manero mantiene una disputa legal con Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, luego de que el titular de la FGR acusara a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento y que ha dado pauta a una disputa legal, que ha favorecido al funcionario federal desde que asumiera su cargo, según denunció su familia política.
Por este caso, Alejandra Guadalupe Cuevas se encuentra detenida, mientras que Laura Morán Servín enfrenta una orden de arresto.