Enfermar de coronavirus resulta más caro que tomar medidas preventivas como vacunarse, usar mascarilla, respetar el distanciamiento social y practicar una buena higiene de manos. Cuanto mayor sea la edad y los riesgos de cada persona, más aumentan los gastos para tratar la enfermedad.
Por Jessica De la Cruz
León, 10 de enero (ZonaFranca).- Dependiendo de la gravedad y situación de cada persona que enferma de COVID, es el gasto que se generará en consultas médicas, hospitalización, medicamentos, pruebas COVID, traslados e incluso gastos funerarios a la familia, sin importar el número de integrantes que se contagiaron.
Conforme a una serie de entrevistas que se hicieron en diferentes espacios del sector salud o proveedoras de servicios para este sector, se aportaron datos diversos.
Las consultas médicas para un paciente que presuntamente tiene COVID pueden variar, desde el médico que consulta en una farmacia, de manera particular o en hospitales privados y especialidad del médico.
El costo de la consulta tiene una variación en su precio, que va de los 35 pesos en los consultorios de las farmacias, hasta los mil pesos que cobra un médico neumólogo, ya sea en consultorio particular o en hospitales privados.
La prueba COVID también tiene un rango de variación de costos porque depende de la lista de precios que maneje el laboratorio, los más comunes son Chopo y Salud Digna.
En Laboratorios Chopo, la prueba PCR en línea tiene un costo de dos mil 399 pesos y en sucursal dos mil 998.74 pesos, mientras que la prueba de antígenos que es más rápida y barata, tiene un costo de 698.99 pesos y en sucursal 873.75 pesos.
El otro laboratorio que es Salud Digna la prueba de antígenos tiene un costo de 260 pesos y la prueba PCR es de 950 pesos, en ambos laboratorios el precio es por persona.
¿QUÉ ATENCIONES NECESITA UNA PERSONA CON COVID-19?
Gabriela Pérez Orozco, médica urgencióloga en el Hospital General de León (HGL) y la clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que trabaja en el área COVID, comentó que una persona que tiene síntomas leves únicamente necesita de reposo absoluto, medicamentos que bajen la fiebre, paracetamol y revisión de temperatura corporal, así como medición de oxigenación en la sangre.
“Si tienen datos, que los ven respirando rápido o muy rápido que la saturación de oxígeno baje (a 88 con o sin enfermedades crónicas), ellos tienen el riesgo de que se compliquen”, dijo.
La médico agregó, que también si la persona presenta una respiración muy ruidosa, anormal o simplemente que no responda inmediatamente necesita hospitalización.
¿QUÉ MEDICAMENTOS DEBEN COMPRAR?
Síntomas leves:
⁃ Aines (medicamentos que bajen la fiebre): 40 pesos (caja)
⁃ Paracetamol: de 40 a 120 pesos (caja)
⁃ Termómetro: 50 pesos
⁃ Oxímetro: de 250 a 800 pesos
LOS TRASLADOS Y EL OXÍGENO MEDICINAL
En caso de que el paciente quiera contratar el servicio de ambulancia éste tiene una variación de precio, ya que es un servicio privado. El cual tiene un valor que va desde los mil 800 pesos hasta los tres mil pesos, que depende de la distancia e incluso tiempo que necesite la persona.
El caso del oxígeno de uso medicinal el costo que se sacó, fue por la demanda que hubo el año pasado en hospitales públicos y privados, porque no había atención para pacientes COVID.
Por lo tanto muchas familias tuvieron a un integrante de su casa con oxígeno en su vivienda para que sobreviviera, y era con recomendación médica para poder suministrar el oxígeno necesario a la persona que estaba enferma de COVID.
La empresa Infra actualmente cobra un deposito de garantía de cuatro mil pesos, por el cilindro de 10 metros cúbicos, además una mensualidad anticipada de 324 pesos y la carga del cilindro de 662 pesos.