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Redacción/SinEmbargo

10/01/2017 - 6:17 am

Nueva crisis, viejos pactos / El silencio de los medios

Nueva crisis, viejos pactos En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «ayer al escuchar las loas discursivas de los firmantes del nuevo Pacto que se firmó, recordé que, contrario a las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto en política. También me quedó clara la enorme distancia entre el gobierno […]

Nueva crisis, viejos pactos
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «ayer al escuchar las loas discursivas de los firmantes del nuevo Pacto que se firmó, recordé que, contrario a las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto en política. También me quedó clara la enorme distancia entre el gobierno y sus gobernados […]. Por lo dicho ayer por la Coparmex, queda clara otra cosa, además: que sólo fue hasta después del fallido mensaje de Año Nuevo de Enrique Peña Nieto (EPN), donde acuñó ese clásico instantáneo de la burla, el #QuéHubieranHechoUstedes, que decidieron hacer algo más. Siempre innovadores, a este gobierno se les ocurrió voltear a los 80 como inspiración […]. Hagámoslo en unos cuantos días, por qué no, se dijeron. Mandemos el borrador del acuerdo dos horas antes para que todos lo firmen […]. Ya sé que el #QuéHubieranHechoUstedes fue retórico porque el Presidente y su gobierno tienen la convicción de que no se equivocan y hacen todo bien, pero, dado que tras decirlo sí se han recibido muchas propuestas diferentes, ¿no hubiera estado bien convocar a un diálogo para llegar a un acuerdo mucho más amplio?, ¿que sí procesara diferencias y no sólo planchara en días un comunicado, una foto, una mesa en Los Pinos? ¿Por qué no hacer también una mesa más amplia que también contemplara discutir qué hacemos con el contexto internacional mientras que Luis Videgaray se gradúa en ‘The Apprentice’, temporada ‘Foreign Relations’? No, para qué. Hay que apelar a la ‘unidad’ y listo. ‘Unidad’. ¿En torno a qué y a quién, a qué ideas, propuestas, acciones? Parece un llamado vago, pero ah, cómo se repite. Me provocó sorpresa el tono casi regañón ayer de Alfonso Navarrete Prida, su discurso dejaba ver cero autocrítica. Era la reiteración de que en México conviven estos dos mundos, al menos: el del gobierno y el de los ciudadanos de a pie; realidades que coexisten y no dialogan. Me sorprendió la reiteración de datos que ya se han probado inexactos, por decir lo menos, sobre el supuesto recorte o austeridad de los gastos del gobierno en 52 mil millones de pesos, en 2015, cuando en realidad el gasto aumentó hasta 185 mil 500 millones de pesos. También el recorte de 20 mil plazas, y que está documentado que no hubo tal. Como si una mentira dicha muchas veces se volviera verdad aún en estos tiempos de la transparencia y sabuesos en vivo».

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «¡Que vueltas dan los sexenios! Enrique Peña Nieto inició su gobierno a tambor batiente con el Pacto por México, con un amplio respaldo que incluía a los líderes de la oposición. Ahora, pese que le faltan dos largos años a su mandato, nomás no pudo sentar en la mesa a todos los actores sociales para la firma de un pacto económico de emergencia. Ante el rechazo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para firmar un pacto que calificó como ‘improvisado’, Peña quedó como mero ‘testigo de honor’ y quienes estamparon su rúbrica fueron Ildefonso Guajardo, Alfonso Navarrete y José Antonio Meade; así como el cetemista Carlos Aceves y por la iniciativa privada sólo Juan Pablo Castañón. La cosa es que está en que, de pacto en pacto, desde los tiempos de Miguel de la Madrid, la fórmula se ha desgastado. Y la falta de medidas concretas y realizables, y no sólo buenos deseos, en nada ayuda a generar credibilidad. De ahí que el Gobierno federal, pese a los esfuerzos, sigue atrapado entre las protestas contra el gasolinazo y la incapacidad de convencer a la población de lo inevitable de la medida».

Problema de Comunicación
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «pese a que fue anunciado desde meses anteriores, el gasolinazo cayó como una gran sorpresa en todos los sectores. La Secretaría de Hacienda promovió la medida y se antoja lógico, entonces, reprocharle al gobierno de Enrique Peña que no haya hecho una campaña previa de información en noviembre y diciembre. Paradójicamente, también es entendible esa omisión, por el riesgo de que la inconformidad que la noticia provocaría echara abajo el alza de precios de los combustibles. De una u otra manera, todo indica que hay un gran problema de comunicación, y al día de hoy las cosas no se arreglan: la Confederación Patronal de la República Mexicana dice que se enteró tristes dos horas antes del ‘acuerdo’ nacional anunciado ayer por el Presidente. Peor: el representante en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores dijo anoche que a sus agremiados nadie los previno de lo que termina por ser un gran desacuerdo. Houston: tenemos un grave problema… de comunicación en el gobierno federal».

El silencio de los medios
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: «a la hora de la hora, en los momentos cruciales de la vida pública, los vacíos de información del gobierno se hermanan con la falta de información oportuna en los medios. El aumento de las gasolinas estaba previsto para los primeros días de enero desde que fue aprobado por el Congreso en octubre del año anterior, con la Ley de Ingresos. Se sabía desde entonces que se esperaba un ingreso por impuestos especiales a gasolinas de 284 mil millones de pesos. Se sabía también que el gobierno había decidido adelantar un año, a 2017, el tiempo de la liberación del precio de esos productos, previsto en la reforma energética para el 2018. Los medios no vimos en esto un asunto noticioso, el anticipo de un posible gasolinazo incendiario, agravado por el hecho de que el gobierno había suspendido durante 2016 los incrementos mensuales previstos también en la reforma. Quizá si el gobierno hubiera mantenido el plan original de incrementos mensuales durante 2016 y 2017, el aterrizaje de los precios en 2018 habría sido menos traumático. Pero los medios no cargamos nuestras baterías con esa información y esas posibilidades […]. Sobre todo, no advertimos a los ciudadanos del ciclón que podía cernirse sobre ellos […]. A la hora de la hora, el vacío de información en los medios fue llenado por la furia en las redes sociales. No porque las redes sean más poderosas o influyentes que los medios, sino porque los medios no hicimos la tarea de informar, no nos separamos del silencio del gobierno ni nos ganamos la credibilidad de la ciudadanía advirtiéndole lo que iba a pasar, dándole la información que necesitaba. Nos hemos ganado entonces su incredulidad. El gasolinazo era tan previsible como un ciclón, los medios lo volvimos tan invisible como una conspiración de especialistas».

Enfrentar Protestas
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «en el Gobierno Federal aseguran que están listos para enfrentar, junto con las autoridades locales de la capital, cualquier acto de violencia que pretendan realizar los anarquistas, quienes hasta ayer se habían mantenido al margen de las protestas contra el gasolinazo. Dicen que existe una colaboración extraordinaria con Ciudad de México para hacer frente a cualquier eventualidad que surja con estos jóvenes que se caracterizan por ser violentos y aprovechan para infiltrarse durante manifestaciones pacíficas».

El destape de Ivonne Ortega
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «a varios priístas sorprendió el par de mensajes que la Diputada Ivonne Ortega subió ayer a redes sociales, y que consideran un destape de la ex Gobernadora de Yucatán a la Presidencia, uno de ellos, el que más llamó la atención, es en el que doña Ivonne responde a la pregunta realizada por el Presidente de la República sobre “qué hubieran hecho ustedes”, en el caso del aumento a los precios de la gasolina. Por el momento, aseguran en el equipo de la legisladora, los mensajes estarán sólo en internet. Lo que no queda claro es si doña Ivonne buscará la candidatura dentro del PRI, o piensa en una vía independiente».

Ante Trump la dignidad
En El Universal, su Editorial, asegura que: «una de las principales inquietudes que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es si tiene un proyecto definido. La política exterior y la economía, dos asuntos cruciales en la relación con México, estarán en manos de perfiles que sobresalen por su capacidad empresarial y no necesariamente por sus méritos políticos, académicos o de servicio público. La diplomacia desplegada […] en lo que tiene que ver con México, su mensaje ya no es sólo la construcción del muro, sino la amenaza a empresas globales que busquen invertir aquí […]. El republicano doblegó con sus presiones a dos empresas automovilísticas de prestigio internacional. Con estos ejemplos, posiblemente Trump pretende evitar el exilio de corporaciones extranjeras con presencia en aquel país, sin embargo lo cierto es que mantiene la hostilidad contra México y su capacidad económica. La consistencia en sus posturas no permite prever variaciones en el futuro. Más allá de las consecuencias económicas de estas decisiones, relevantes por sí mismas, cabe la pregunta sobre nuestra capacidad institucional para afrontar una realidad en la que el principal socio económico evidencia repetidamente un desprecio no visto antes en la historia reciente de la relación bilateral. ¿Estamos preparados para ello? Toyota, el fabricante japonés de autos, también sufrió la ira de Trump, aunque de manera clara le contestó que su decisión de invertir cerca de mil millones de dólares en Guanajuato no pondría en riesgo los empleos que la misma empresa genera en Estados Unidos. A través de una postura valiente y firme, Toyota insistió en su disposición de construir en México su planta ensambladora. Por lo visto hasta ahora, el proyecto político y económico de Trump pasa por el proteccionismo y la cerrazón […]. Es la oportunidad de poner la dignidad por delante».

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «pese a los vientos en contra y a los nubarrones que anuncian fuertes tormentas en el horizonte mexicano con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el líder de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, expresó optimismo y confianza de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte resultarán exitosas. El compromiso de México es establecer estrategias económicas que creen un clima de certidumbre en la inversión al interior. Ahí la clave de los cambios en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. Con Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el reto será fortalecer la relación bilateral con dignidad, inteligencia y diálogo».

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