López Obrador reconoció la trayectoria de los ganadores del premio anual, el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora y el ingeniero José Garaicochea y Petrirena.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este jueves en Palacio Nacional los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 por el compromiso, trabajo y contribución al desarrollo del país.
En la ceremonia, López Obrador destacó que los ganadores, el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora y el ingeniero Francisco Garaicochea y Petrirena son «dos sabios en sus especialidades», por lo que su reconocimiento es «muy merecido» por su trayectoria profesional y por lo que han aportado a México.
“Es un día muy especial para todos los mexicanos y para el Gobierno que encabezo el hacer este homenaje a estas dos personalidades excepcionales», expresó el mandatario.
El titular del Ejecutivo reiteró que el Gobierno federal está comprometido con la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico por la importancia que tiene en la historia de México, por lo que se está llevando un proyecto para conservar sitios arqueológicos, edificios y lugares coloniales.
Agregó que se están llevando muchas acciones para construir espacios arquitectónicos, “se le da preferencia que se puedan rehabilitar espacios en colonias populares”.
El arquitecto tapatío Fray Gabriel Chávez de la Mora agradeció al Presidente por su reconocimiento, el cual dedicó a los primeros arquitectos de la Universidad de Guadalajara. Además, solicitó a López Obrador que no se recorte presupuesto para el mantenimiento de edificios históricos.
«Agradezco este reconocimiento y lo comparto con compañeros y profesores de las primeras generaciones de la Universidad de Guadalajara. Agradezco a quienes han colaborado conmigo, artesanos y trabajadores, así como a los monjes benedictinos de la abadía del Tepeyac que me han permitido asumir encomiendas como ministerio exterior», dijo.
Durante 65 años de carrera, el arquitecto se ha distinguido por sus 175 proyectos entre los que destacan obras como la Nueva Basílica de Guadalupe, en conjunto con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlluire, la catedral de Nezahualcóyotl, la capilla Ecuménica La Paz en Acapulco, entre otras.
Por su parte, el ingeniero Francisco Garaicochea y Petrirena comenzó su discurso recordando a los ingenieros petroleros que ya fallecieron y que nunca fueron premiados en vida; después recomendó al Gobierno federal construir plantas criogénicas para aprovechar el condensado que se produce en los principales yacimientos de petróleo del litoral de Tabasco.
«Terminar mi intervención indicando que sería yo un invitado de piedra si no hubiera propuesto esta recomendación, para que se aproveche al máximo el gas y el condensado de los yacimientos que poseemos. Agradezco el privilegio y el favor de recibir el premio de nuestro Presidente».