La multa es una de las más altas impuestas en Europa al gigante del comercio minorista online, que se expandió especialmente en Italia cuando el confinamiento por la pandemia del coronavirus impidió a los compradores salir a la calle para adquirir productos considerados no esenciales.
MILÁN (AP) — La autoridad antimonopolio de Italia sancionó el jueves a Amazon con mil 130 millones de euros (mil 300 millones de dólares) y acusó a la compañía de explotar su posición dominante frente a los vendedores independientes en su plataforma, violando las normas de competencia de la Unión Europea.
Amazon dijo que “está en profundo desacuerdo» con la decisión y que la recurrirá, y calificó las multas y soluciones propuestas de “injustificadas y desproporcionadas”. La compañía destacó además que más de la mitad de sus ventas anuales en el país proceden de pequeñas y medias empresas que tienen acceso a otros canales para vender sus productos.
Según la autoridad italiana, AGCM, Amazon ha exigido que los vendedores externos utilicen su propio servicio de logística, llamado Fulfilment by Amazon, perjudicando a sus competidores y fortaleciendo su propia posición.
Il nostro #PianoItalia accelera ??
Nel 2020, in Italia abbiamo
✅investito €2,9 miliardi
✅pagato in media €24,5 milioni/mese di salari e stipendi ai dipendentiE nel 2021
✅creati 3.000 nuovi posti di lavoro a tempo indeterminato, per un totale di oltre 12.500 dipendenti pic.twitter.com/seQLedCdf1— Amazon News Italy (@AmazonNewsItaly) November 19, 2021
El gigante del comercio electrónico también impide que terceras partes accedan al programa de fidelidad Amazon Prime, “que facilita la venta a los más de 7 millones de consumidores leales y que más gastan”.
Esto supone que estos negocios están excluídos de eventos especiales, incluyendo el Viernes Negro, el Cyber Lunes y las ofertas del Prime Day, lo que también disminuye las opciones de que sus artículos aparezcan como “oferta promocionada”.
“La investigación mostró que estos beneficios son cruciales para obtener visibilidad, impulsar las ventas y, a su vez, para el éxito de las ofertas de los vendedores en Amazon.it», señaló el regulador.
La agencia ha ordenado a Amazon que garantice ventajas de ventas y visibilidad en Amazon.it a todos los vendedores externos que cumplan con los estándares de su servicio Prime, que deben hacerse públicos.