El Consejero del INE criticó al populismo porque, dijo, busca desmontar los mecanismos de control del poder, también pidió no olvida que “la voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo».
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, criticó esta tarde al populismo y a sus líderes por el daño que causan a la democracia.
El Consejero destacó que los populistas niegan el pluralismo pues conciben al pueblo como un ente homogéneo y reinterpretan su voluntad a través de una sola voz.
“La voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo, no es la voluntad del líder que interpreta la voluntad del pueblo”, dijo durante su participación en la conferencia virtual “Voluntad del pueblo: notas sobre la ‘teoría’ política del populismo, realizada como parte del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política.
“La voluntad general parte de abajo, el voluntarismo cae desde arriba, a pesar que se venda como la verdadera y auténtica interpretación de la voluntad general”, añadió.
Lorenzo Córdova también opinó que el populismo son actuaciones que “desmontan las garantías de las democracias constitucionales”, por lo que tiene como agenda ir contra los mecanismos de control del poder que, en su lógica, “sirven para acotar al pueblo y la actuación de su voluntad general”.
? El populismo desmonta las garantías democráticas: @lorenzocordovav. #30AñosINE https://t.co/piGDc31oqD pic.twitter.com/OWsI2El97p
— @INEMexico (@INEMexico) December 9, 2020
Las críticas del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacan pues desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se postuló para el cargo recibió diversas críticas por ser considerado un populista.
La relación entre Córdova Vianello y López Obrador no ha sido buena desde antes de que el morenista se convirtira en Presidente de México. AMLO ha criticado al INE en diversas ocasiones por haber permitido fraudes electorales en el pasado, actuar con parcialidad e incluso permitir que sus funcionarios gasten a manos llenas y lleven una vida de lujo a costillas de los mexicanos, entre otros temas.
Este miércoles por la mañana, durante su conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente hizo referencia a una medida cautelar determinada por el INE que le impide pronunciarse sobre el proceso electoral que se desarrolla en el país y que tendrá su punto culminante en los comiciones del 6 de junio de 2021.
El Jefe del Ejecutivo federal presentó un documento ante la Oficialía de Partes del INE, donde argumentó que dicha decisión tomada por el órgano electoral “se torna caprichosa y arbitraria al no sustentarse en elementos probatorios objetivos”.
El pasado 4 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral le notificó al Presidente sobre la medida cautelar aplicada, misma que fue determinada después de una serie de quejas hechas por parte de los partidos de oposición, esto luego de que el mandatario hablara sobre el proceso electoral durante su visita a Baja California.
“Se ordena el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos”, puede leerse en la determinación del INE.
No obstante, el mandatario explicó en su respuesta que sus dichos no pueden considerarse como actos ilícitos ya que no hay transgresión alguna. Asimismo, apeló a la libertad de expresión al señalar que se resuelven los cuestionamientos de los medios.
? Resuelve Comisión de Quejas la procedencia de dictar medidas cautelares en tutela preventiva en contra del Presidente de la República por declaraciones en #BajaCalifornia. #30AñosINE https://t.co/O1MnQ3Ew8f pic.twitter.com/Hs3IDIzjZA
— @INEMexico (@INEMexico) December 4, 2020
“La aparición del titular del Ejecutivo Federal, así como la intervención de distintos funcionarios de la Administración Pública tienen como propósito dar respuesta a las preguntas de los medios informativos que acuden en un claro ejercicio de la libertad de prensa, la cual goza de una presunta presunción de licitud al tratarse de un derecho fundamental”, replicó López Obrador desde la Presidencia.