El titular el Ejecutivo presentó un documento ante la Oficialía de Partes del INE, donde argumentó que dicha decisión tomada por el órgano electoral “se torna caprichosa y arbitraria al no sustentarse en elementos probatorios objetivos”.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó el día de ayer la medida cautelar determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que le impedía pronunciarse sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en el país.
El titular el Ejecutivo presentó un documento ante la Oficialía de Partes del INE, donde argumentó que dicha decisión tomada por el órgano electoral “se torna caprichosa y arbitraria al no sustentarse en elementos probatorios objetivos”.
El pasado 4 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral le notificó al Presidente sobre la medida cautelar aplicada, misma que fue determinada después de una serie de quejas hechas por parte de los partidos de oposición, esto luego de que el mandatario hablara sobre el proceso electoral durante su visita a Baja California.
«Se ordena el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos», puede leerse en la determinación del INE.
No obstante, el mandatario explicó en su respuesta que sus dichos no pueden considerarse como actos ilícitos ya que no hay transgresión alguna. Asimismo, apeló a la libertad de expresión al señalar que se resuelven los cuestionamientos de los medios.
«La aparición del titular del Ejecutivo Federal, así como la intervención de distintos funcionarios de la Administración Pública tienen como propósito dar respuesta a las preguntas de los medios informativos que acuden en un claro ejercicio de la libertad de prensa, la cual goza de una presunta presunción de licitud al tratarse de un derecho fundamental», replicó López Obrador desde la Presidencia.
INE DICTA MEDIDA CONTRA LÓPEZ OBRADOR
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que dictó una medida cautelar contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no interfiera en asuntos electorales, como según el ente hizo el pasado fin de semana en una gira en el estado de Baja California, noroeste del país, al hablar sobre alianzas de otros partidos.
La Comisión de Quejas de INE determinó que las declaraciones de López Obrador “se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021” y que “incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021”.
Además, declaró procedente las medidas preventivas para que el Presidente “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.
-Con información de EFE