“Lo más relevante es el combate a la impunidad y eso es llevando casos a los tribunales, sea por responsabilidad administrativa o sea ante la responsabilidad penal ante la FGR, procuradurías y fiscalías locales y en último espacio ante tribunales”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó a través de su titular, Santiago Nieto, que en el transcurso de este año, se han bloqueado mil 415 millones de pesos relacionados a presuntos actos de corrupción.
En el marco de la ceremonia del Día Internacional Contra la Corrupción, Santiago Nieto refirió que la cantidad bloqueada involucra al menos a 178 personas físicas y morales.
“Lo más relevante es el combate a la impunidad y eso es llevando casos a los tribunales, sea por responsabilidad administrativa o sea ante la responsabilidad penal ante la FGR, procuradurías y fiscalías locales y en último espacio ante tribunales”, dijo el titular de la UIF.
Santiago Nieto agregó que se han presentado 40 denuncias relacionadas con dichas cuentas; mientras, se dio vista a 27 casos en sedes administrativas y se lograron cuatro casos con vinculación a proceso.
«La Unidad, en lo que va del año, ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero derivado de temas de corrupción, ha dado 27 vistas derivadas de casos de corrupción en sede administrativa y se han judicializado cuatro casos con vinculación a proceso», detalló.
Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), expresó que e país avanza de manera decidida para eliminar la corrupción y que se busca identificar a los beneficiarios de los actos de corrupción.
Durante su ponencia en la ceremonia, Sandoval indicó que se está trabajando con la Embajada de Reino Unido para lograr un mecanismo eficaz de detección, que deberá estar listo a más tardar en 2022. Además, agregó que es necesaria la participación de la sociedad para lograr este objetivo.
“México se adhiere de forma clara al grupo de países que conforman los principios de divulgación de transparencia de los beneficiarios finales, un importantísimo proyecto liderado por el Reino Unido en conjunto con la alianza para el Gobierno abierto con el objetivo común de ayudar a mejorar las normas globales de transparencia con miras a contar con un registro de beneficiarios finales”, refirió.
En tanto, Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, encargada de coordinar todas las compras públicas, informó que durante el mes de octubre se logró la meta de ahorrar 200 mil millones de pesos al evitar duplicidades y sobrecostos, para evitar la corrupción.
«Algunos de estos actos de corrupción son, como ya lo dijo uno de los expositores, son actos criminales, por ejemplo, tenemos en el caso del sector salud, medicamentos con una gran variedad en el precio, desde 58 pesos hasta 800 pesos; lo tenemos para alimentos, bolillos de 50 pesos o, lo peor, que tenemos medicamentos que se esconden con el afán de subirlos de precio», ejemplificó.
La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que actualmente se está desarrollando una plataforma de comprar públicas con la que se podrá seguir todo el proceso de contratación desde su inicio hasta su término en tiempo real.