El Financiero: La preferencia por Morena baja en el primer año de AMLO, pero aventaja al PAN para 2021

La encuesta realizada por El Financiero fue levantada vía telefónica desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019. Fueron entrevistados mil 115 mexicanos adultos los días 8-9,15-16 y 22-23 de noviembre.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- A un año de inicio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la preferencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para los siguientes comicios electorales de 2021 señala un descenso en el apoyo ciudadano. En su inicio, el partido que abanderó al mandatario registraba apoyos de hasta el 46 por ciento, posteriormente, bajó a 32 por ciento en julio y actualmente se ubica un 36 por ciento, así lo reveló esta mañana una encuesta realizada por el periódico El Financiero.

De acuerdo al ejercicio emprendido por el rotativo de circulación nacional, la intención de voto por el partido en el poder se ha ido reduciendo, mientras los electores indefinidos, aquellos que no votarían por ninguno o bien, no han definido su voto, han mostrado un incremento.

El Financiero indica que la proporción de indefinidos comenzó con un 33 por ciento en el mes de diciembre de 2018, ascendió hasta 46 por ciento en el mes de agosto y en el mes de noviembre bajó cuatro puntos, registrando un 42 por ciento.

Pese a que la simpatía por Morena ha ido disminuyendo paulatinamente, la oposición ha ganado poco, siendo los electores indefinidos los que están ganando terreno.

El sondeo arroja que el Partido Acción Nacional (PAN) registra un 12 por ciento de intención del voto, lo que indica que por cada voto hacia Acción Nacional, Morena obtiene tres.

[youtube VlrFfrriKOY]

De acuerdo al ejercicio emprendido por El Financiero, el PAN se ha mantenido en una posición relativamente estable; en febrero registró su puntaje más bajo de aprobación con un 7 por ciento, mientras que en febrero registró su punto mas alto, con un 12 por ciento de aprobación, tanto en mayo como noviembre.

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), éste ha ido recuperando terreno a lo largo del año; en diciembre de 2018, registró su mayo apoyo ciudadano con un 10 por ciento en julio, en noviembre el PRI obtuvo 9 por ciento de aprobación.

Por otra parte, en el sondeo realizado por el periódico de circulación nacional, no se emplearon boletas simuladas para registrar la intención del voto, lo que deja fuera el apoyo a otros partidos, sin embargo, éste registra de 2 por ciento en noviembre.

Los electores indefinidos han ido en aumento, registrando una cifra mayor a un 40 por ciento desde el mes de junio, superando al porcentaje de entrevistados que apoya al partido del Presidente.

Según la encuesta realizada por El Financiero señala que ha habido un intercambio de posiciones: pues Morena va a la baja mientras que los electores indefinidos crecen, en tanto, el PRI comienza a recuperar popularidad de manera modesta, sin embargo, la imagen negativa supera el 70 por ciento ante el 10 por ciento que tiene una opinión positiva del partido.

En tanto, el PAN cuenta con 18 por ciento de opinión favorable frente a un 54 por ciento desfavorable.

Finalmente, Morena tiene el 42 por ciento de opinión favorable ante un 28 por ciento de percepción desfavorable pese a que a principios de año la imagen positiva del partido del Presidente registró hasta 61 por ciento en el nivel más alto, ante un 16 por ciento de opinión negativa.

La imagen de Morena continúa siendo positiva pese a la baja registrada debido al primer año de Gobierno del Presidente López Obrador.

Habrá que ver el comportamiento de esta tendencia conforme va acabando el proceso de renovación de dirigencia del partido del titular del Ejecutivo.

Tags: , , , , , , , ,

2 Responses to “ El Financiero: La preferencia por Morena baja en el primer año de AMLO, pero aventaja al PAN para 2021”

  1. Alfonso Sosa dice:

    EXCELENTE NOTICIA, EL NUEVO PRI SE ESTA GESTANDO, DESPUES NO SE QUEJEN PORQUE EL PAIS ES UN DESMADRE. Y EL PARTIDO EN EL PODER UNA “APLANADORA”

    NO ENTIENDEN QUE DEBE HABER CONTRAPESOS AL PODER POLITICO, SI ASI LO QUIEREN ADELANTE, SOLO ACUERDENSE DE LA DICTADURA PERFECTA DE SUS PRIMOS HERMANOS DEL PRI.

    LOS 2 PRESIDENTES PANISTAS, TUVIERON CONTRAPESOS EN EL PODER LEGISLATIVO (NO TENIAN MAYORIA), LO QUE FUE BUENO PARA EL PAIS HASTA CIERTO PUNTO.

    Y AHORA AMLO, NO MORENA, QUIERE REGRESAR A LOS TIEMPOS DEL CARRO COMPLETO.
    VAN MUY BIEN, SOLO ACUERDENSE DE LAS DEVALUACIONES Y GRANDES CRISIS QUE GENERO EL PODER TOTAL QUE TENIA EL PRI.
    BIEN DICEN, EL MEXICANO ES DE MEMORIA MUY CORTA, YO DIRIA QUE HASTA PENDEJO.

  2. Ignacio Cruz dice:

    Contra peso ni que mis bolas, el PAN nunca fue oposición, siempre fue comparsa del PRI.

Leave a Reply