La nueva serie Diablero de Netflix es una nueva propuesta que la plataforma ha producido con un equipo 100 por ciento mexicano, y que ofrecerá a la audiencia un producto lleno ficción y terror, géneros no muy explotados en el país que es dominado por los melodramas y las comedias románticas.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Diablero es la nueva producción de Netflix 100 por ciento mexicana que llegará a las pantallas el próximo 21 de diciembre. La serie dirigida por José Manuel Cravioto (Olimpia, 2017) es la primera apuesta del género de ficción y terror en México para la plataforma.
Después de ver en la pantalla series como Luis Miguel, Club de cuervos, Ingobernable y, la más reciente, La casa de las flores, llega por fin a Netflix una nueva propuesta que combina la ficción, el terror, humor y melodrama. Se trata de Diablero, la nueva serie basada en el libro El diablo me obligó del escritor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck.
Diablero contará la historia de Elvis Infante (Horacio García), el legendario “diablero” o cazador de demonios, que tratará de ayudar al padre Ramiro Ventura (Christopher Uckermann) a dar con el paradero de una niña en un México abandonado por los ángeles. El camino no será fácil, los demonios andan sueltos y necesitarían de Nancy (Giselle Kuri) y Keta (Fátima Molina) para seguir con la búsqueda.
La tarea para darle vida a esta historia fue encomendada a los productores Juan Gordon y Pedro Urio, bajo la dirección de José Manuel Cravioto y Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31, 2006). Su misión: la de convertir una historia situada en Estados Unidos a México.
“La misión era volverlo a un plano mexicano, mexicanizarlo y adaptarlo a México. Fue difícil, como siempre, esta mezcla de géneros, encontrar el camino, encontrar el cast, diseñarla sobre todo, pero el equipo fue increíble”, comentó para medios de comunicación Cravioto.
El cineasta explicó que para convertir a la historia en un plano completamente mexicano contó con la asesoría del escritor de weird fiction Bernardo Esquinca, quien apoyó en la investigación sobre leyendas y mitología mexicana.
“Eso también quería Netflix, que tuviera el sabor mexicano, y conforme van avanzando los capítulos, van a poder ver que cada vez se involucran más elementos de folclore, de mitología, incluso de demonios, para adelantarles algo, demonios que tienen que ver con el mundo azteca”.
Aunado a ello, el equipo se preparó leyendo literatura satánica para conocer más sobre demonios.
“Tuvimos que catalogar a los demonios de todas las culturas para crear una mitología que agrupara y que encajara en el mundo Diablero”.
Una vez hecho el trabajo de mesa, el reto fue aún más grande: cómo llegar a una audiencia en la que la mayoría del contenido que se consume está liderado por las comedias románticas y los melodramas.
“Es una competencia en estos momentos muy dura la que vivimos y Diablero definitivamente se diferencia de lo que hemos estado viniendo haciendo de la tradición melodramática mexicana, pero está ahí la configuración familiar de los Infante en Diablero tiene mucho de melodrama mexicano con el que crecí yo y crecimos muchos”.
“El reto era que funcionara, que quedara bien. Al final si es terror, comedia, comedia romántica o un melodrama tiene que funcionar. Es una historia y tienes que contarla. Quien lo ve y quien decidió verte que se entretenga con esa historia. Que se la pase bien. Lo que estamos viendo con la era del streaming es que todos nos sentimos acompañados por esa cajita o celular que le ponemos play para ver el contenido y platicar con nuestras familias, parejas y amigos de qué serie estemos viendo”, agregó Cravito para los medios.
¿QUÉ SE VA ENCONTRAR EN DIABLERO?
A palabras del director, la serie mostrará un México poco común. Lejos de las fotografías de la Secretaria de Turismo.
“No son lugares que existen, que son reales. Se adaptaron, se hicieron, pero sí queríamos que cuando estuviéramos ahí, sintiéramos que lo conocemos pero es particular, y a la vez te puede dar miedo. Un lugar que te divierte verlo existir”.
UNA PAUTA PARA LAS SERIES MEXICANAS
La nueva apuesta de Netflix confía en ser una “punta de lanza” para nuevas producciones que se arriesguen por tratar nuevos géneros en un momento en el que las industrias prefieren seguir invirtiendo por las mismas fórmulas para no poner en peligro su negocio.
“Tenemos que lograr que el espectador confíe en que talento mexicano ya en 2019 hace una serie de primer nivel en su plataforma favorita, y que se la puede pasar rebien y sentirse orgulloso que es un producto 100 por ciento mexicano. Esos ingredientes van lograr que se abran las puertas», aseguró el cineasta.