#MetaDatos | ¿Quiénes son los críticos de AMLO en las “benditas redes sociales”? ¿Quiénes sirven de contrapeso a la amplia aceptación que tiene el Presidente, al menos hasta ahora y según todas las encuestas? Hay una comunidad de trolls, bots e influencers que moviliza la agenda anti-AMLO en Twitter. También están los grupos “anticomunistas” y “conservadores”. Una mayoría combate desde el anonimato y desde allí promueve diferentes acciones. Unos operan como contrapeso con argumentos “legales”; otros recurren a la sátira.
Juntos hacen más contrapeso que el frente partidista opositor, que sigue desdibujado después de la derrota del 1 de julio.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– En las llanuras de las “benditas redes sociales”, el centro de la batalla sigue siendo Andrés Manuel López Obrador, quien sigue blindado gracias a un fuerte apoyo orgánico que recibe de miles de usuarios–. El Presidente de México mantiene, como en campaña, un fuerte dominio sobre la conversación.
Como nunca antes en un proceso electoral federal en la Historia de México, la gente se volcó a las redes sociales para expresar su simpatía o repudio por los candidatos participantes. El Presidente de México es el más consciente de eso. Por ello, como ningún otro candidato presidencial en la Historia, ante la multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México la noche del triunfo agradeció a los protagonistas de las “benditas redes sociales” por su apoyo.
AMLO mantiene un fuerte soporte en las redes sociales como hace un año, cuando la contienda presidencial empezaba. Con 71 por ciento de aprobación, de acuerdo con una encuesta de Parametría, AMLO obtuvo niveles históricos de popularidad incluso después de la elección federal del 1 de julio. En tanto, los partidos políticos tradicionales, que han predominado en la escena durante los últimos dos sexenios y que hoy son de oposición –Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)– no sólo han perdido influencia política sino también seguidores.
De acuerdo con una encuesta publicada por el diario El Financiero en noviembre pasado, el PRI, el PAN y el PRD concentran el 17 por ciento del electorado nacional, en tanto que sólo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanza el 22 por ciento.
Las redes sociales han sido el escenario de acción de grupos opositores al nuevo Gobierno. En constante conflicto con el lopezobradorismo y ante la crisis que enfrentan los partidos políticos de oposición, dichos grupos han asumido un papel crítico, alejado de la institucionalidad de los discursos priistas, panistas y perredistas y caracterizados por emerger de una dinámica propia de las plataformas digitales. En medio de una intensa polarización, recurren a los memes, el trolleo, la sátira y el lenguaje agresivo para confrontar y emitir sus críticas.
Otros buscan en este espacio conformarse como agentes de oposición que desde un nacionalismo asumido como lo opuesto a las corrientes de izquierda, el chavismo y el comunismo, hacen frente a López Obrador.
En los últimos meses se han multiplicado en Twitter los clústers orientados a rechazar el triunfo de López Obrador y sus políticas de Gobierno. Las discusiones que articulan provienen de diferentes corrientes políticas, en donde prevalece la exaltación de expresiones conservadoras que tienen mayor éxito al impulsarse desde grupalidades que desde expresiones independientes.
Durante el periodo de transición, los grupos anti-AMLO coincidieron en la enunciación de diatribas desde el anonimato y con el cuidado de no mostrar afinidad con partidos políticos; esta es una tendencia que ha sido impulsada desde 2012 con el surgimiento del grupo Todos Unidos Contra AMLO (TUCAM) y que ha sido adoptada por nuevas agrupaciones como #Re_AcciónCiudadana, #Libre y otras más.
La conformación de clústers compuestos por grupos cuyos líderes emiten sus críticas protegidos por el anonimato ha sido determinante para que esta oposición adquiera visibilidad frente a la amplia comunidad de simpatizantes que mantiene López Obrador. El anonimato les ha sido útil para evitar el riesgo a ser identificados por sus adversarios e intensificar el nivel de confrontación.
Además de posicionar una agenda crítica hacia el nuevo Gobierno, algunos de estos grupos tienen por objetivo disipar el apoyo orgánico que en las “benditas redes sociales” mantiene blindado al Presidente de México.
Las etiquetas conformadas con frases agresivas han sido menos utilizadas en las últimas semanas y en su lugar se han aprovechado incidentes coyunturales para posicionar tendencias en las que se critican errores incluso mínimos, como la pronunciación con acento español del nombre de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, por parte de AMLO y que durante el 1 de diciembre se volvió tendencia con la etiqueta «Yustin Trudó».
A esto se suman las confrontaciones con simpatizantes del político tabasqueño, la denuncia de cuentas, las respuestas agresivas, los insultos y el empleo de sobrenombres clasistas, que también se han vuelto eje de los discursos. Destaca, por ejemplo, el empleo de términos como “chairo” y “pejezombie”.
PRÁCTICAS NOCIVAS
El mapa que conforman los frentes anti-AMLO se diversifica sobre todo en el manejo del lenguaje. Aunque estos opositores coinciden en sus objetivos, no todos se expresan de la misma manera.
Grupos como #Re_AcciónCIudadana, Consulta para todos, #CPT, #Libre, #MéxicoReflexivo confrontan a López Obrador apoyándose en el sistema judicial y el Estado de Derecho. En este grupo, el nacionalismo es entendido como una característica exclusiva de las corrientes ideológicas con las que coinciden, en tanto que no se reconocen los planteamientos de López Obrador.
Usuarios como Chochos o Tumbaburross, @SoyMargarito, @BorrachosVIP, @drsarcassmo y otros recurren a la sátira y el sarcasmo para expresar sus críticas. Las prácticas de trolleo se han centrado sobre todo en hacer énfasis en AMLO, su gabinete, en miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en los familiares del Primer Mandatario, entre estos su hijo más pequeño, quien es menor de edad.
El llamado Tweetdecking y el uso de spam son comunes en estas comunidades, si bien han reducido su frecuencia en los últimos meses. Son prácticas que surgen en Twitter para amplificar tendencias y pretender que generan mayor convocatoria de la real. Se emplea sobre todo para posicionar a políticos con bajos niveles de aceptación.
La convocatoria de usuarios a través del humor ha sido también una de las estrategias de confrontación y crítica a AMLO más efectivas. Sin embargo, en medio de la polarización y la crisis de credibilidad, los partidos políticos recurren a otro tipo de acciones para mantenerse visibles y no desaparecer entre la avalancha de apoyo a López Obrador.
Entre estas estrategias, el PRI –que cuenta con la plataforma digital más sofisticada– ha requerido del apoyo de influencers, como @BorrachosVIP, para impulsar el Primer Informe de Alfredo del Mazo en el Estado de México, en tanto que el PAN infla sus redes con cuentas de aspecto bot a través de iniciativas como Fuerza Digital.
Las cuentas como @SoyMargarito promueven contenidos de diferentes temáticas. El número de seguidores que mantienen en las plataformas digitales las hacen atractivas para agencias de marketing que buscan su colaboración para promover campañas comerciales. En el caso de esta cuenta, fue registrada en la plataforma de la agencia Brand Me el 23 de abril del 2014 y se desvinculó de la agencia en marzo del 2017. Sin embargo, la agencia negó a SinEmbargo que la cuenta participara durante ese periodo en campañas para el posicionamiento de marcas y del mismo modo negó que se especialice en campañas políticas.
«Al realizar una búsqueda en nuestra base de datos, encontramos que la cuenta @SoyMargarito no ha participado en ninguna campaña además de confirmar que su permiso de token en Twitter expiró desde el 9 de marzo del 2017, lo que significa que la persona detrás de la cuenta desvinculó el permiso (la cuenta) de nuestra plataforma», expresó Gerardo Sordo CEO & Founder BrandMe a través de un comunicado
En tanto que usuarios como @Chochos y @Tumbaburross han hecho pública su cercanía con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Dos redes son precursoras de estas formas de organización, en 2006 surgió una de las primeras redes confrontativas hacia López Obrador identificada como Honorable Liga de las Tinieblas, #HLDT, en las que destacan usuarios como @Donvix, que al igual que otros líderes de este tipo de agrupaciones, oculta su identidad.
El administrador de la página oficial de este grupo indicó que esta es iniciativa inició en los blogs, en confrontación directa con el creador del sitio «El Sendero del Peje», hoy SDPNoticias. En la actualidad la red opera en Twitter y Facebook pero con menor influencia.
“Este grupo surgió tras las elecciones de 2006 como una contraparte al lopezobradorismo y, sobre todo, a sus seguidores más violentos, en concreto a Victor Hernández, entonces dueño del blog «El Sendero del Peje» (El cuál vendió a Federico Arreola para conocerse hoy como SDPNoticias.com). Los colaboradores de los blogs «Pejendejo.net» y «El verdadero sendero del peje» (Blog que se dedicaba a desmentir todas y cada una de las publicaciones de «El Sendero del Peje») se unieron y, junto con ellos, una buena cantidad de colaboradores de todo el país, e incluso, mexicanos radicados en Estados Unidos y Canada. El blog, «El sendero del Mesías» fué el espacio donde todos nos unimos y colaboramos en su momento. Hoy, lo hacemos desde esta página de Facebook y desde varios perfiles de Twitter”, escribió el administrador.
La red que introdujo el uso de bots para amplificar tendencias a favor de políticos fue Ectivismo, que en 2012 fue identificada por especialistas por hacer uso de estas estrategias para promover al entonces candidato priista Enrique Peña Nieto. Más tarde, esa red integró la plataforma Movimiento PRI.mx cuya cuenta oficial ha sido suspendida por Twitter por violar las políticas de la empresa.
ANTICOMUNISMO: NADA NUEVO
Las diferentes maneras de expresar inconformidad con López Obrador se articulan en cuentas como como la de Los Anticomunistas (@deusvultnoticia), creada desde el 2017 y afín a los grupos #OPCmx y #Libertario.
Aunque la confrontación es directa hacia López Obrador, los discursos de este tipo de cuentas entre las que destaca #Re_AcciónCiudadana incorporan en su discurso argumentos con mayor profundidad histórica. Al exaltar el conservadurismo, el nacionalismo y el anticomunismo, aspectos que guardan nexos ideológicos con las corrientes de derecha en México que comenzaron a surgir en las décadas de los cincuenta y los setenta.
Los nexos son visibles en el empleo del hashtag #MeDuelesMéxico: ahí los usuarios usan los símbolos patrios, la bandera, el águila real, el escudo nacional, el repudio al comunismo y al Presidente venezolano Nicolás Maduro y su intento por relacionarle con AMLO.
El pasado 1 de diciembre, los legisladores del Partido Acción Nacional gritaron “¡Dictador!” cuando Andrés Manuel López Obrador mencionó a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, para enviarle un saludo durante la ceremonia de la toma de posesión del Presidente de México en la Cámara de Diputados.
Pese a que Maduro no alcanzó a llegar al evento, el Grupo Parlamentario del blanquiazul también colocó una manta contra el venezolano, en la cual se leía la frase “Maduro, no eres bienvenido”.
Los argumentos de estos grupos de usuarios guardan similitud con corrientes nacionalistas y de derecha que surgieron en México durante el sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) ante el avance de las ideologías de izquierda.
Luis Alberto Herrán Ávila documenta en el texto “Las guerrillas blancas: Anticomunismo transnacional e imaginarios de derechas en Argentina y México, 1954-1972” que fue el PRI el partido que impulsó la “mexicanidad” y también el anticomunismo.