Un total de 40.6 millones de personas carecían de trabajo en los países de la OCDE en octubre, lo que significa 8.3 millones menos que durante el pico en enero de 2013, pero todavía 6.1 millones más que en julio de 2008, justo antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis.
Ciudad de México/París, 9 dic (SinEmbargo/EFE).- La tasa de paro bajó una décima hasta el 6.6 por ciento de la población activa en octubre en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gracias en particular a los descensos de Japón, Australia y, en menor medida, Estados Unidos y la zona euro. En contraste, los únicos ascensos registrados en el décimo mes del año en las naciones del conocido como el «Club de los países desarrollados» se dieron en México (de 4.3 en septiembre al 4.4 por ciento) y en Israel (dos décimas al 5.3 por ciento).
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el desempleo en el país subió de 4.3 por ciento en septiembre a 4.4 por ciento en octubre. Aunque en comparación anual sigue a la baja: disminuyó en octubre de 2015 a 4.4 por ciento con relación a la tasa de igual mes de 2014.
Asimismo, la informalidad en México sigue al alza. El 58 por ciento del 95.6 por ciento de la población ocupada en octubre pasado laboró en este sector, cifra que representó un avance de 0.4 puntos porcentuales frente a la tasa de septiembre.
En cifras, un total de 40.6 millones de personas carecían de trabajo en los países de la OCDE en octubre, lo que significa 8.3 millones menos que durante el pico en enero de 2013, pero todavía 6.1 millones más que en julio de 2008, justo antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis.
El nivel de desempleo descendió tres décimas en Japón hasta el 3.1 por ciento, con lo que ese país se confirmó como el que tiene la tasa más baja de los 34 miembros, subrayó el organismo en un comunicado.
En Australia el descenso fue igualmente de tres décimas al 5.9 por ciento, mientras en Estados Unidos la baja fue de una décima al 5 por ciento.
En la zona euro, el retroceso quedó también en una décima en octubre, pero hasta una tasa (10.7 por ciento) que duplica con creces la de Estados Unidos.
Dentro de los países de la moneda única, se constataron disminuciones en Eslovaquia (dos décimas al 10.7 por ciento), Italia (una décima al 11.5 por ciento) o Irlanda (una décima al 8.9 por ciento).
Por su parte, el desempleo se mantuvo estable en Alemania (4.5 %), Francia (10.8 %) o España (21.6 %). España es el segundo país con la tasa más alta, sólo por detrás de Grecia (24.6 % en agosto, el último dato disponible). EFE