Londres, 10 nov (dpa) – La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió hoy de las consecuencias negativas que puede tener que sigan bajos los precios del petróleo.
Según un informe presentado este martes en Londres, existe el peligro de que se posterguen las necesarias inversiones en la explotación del petróleo, lo que puede llevar a un fuerte aumento posterior de los precios.
Los expertos creen que los precios del crudo subirán hasta el 2020 otra vez a unos 80 dólares por barril. Actualmente el precio se ubica en unos 45 dólares.
Los bajos precios actuales tienen como consecuencia que la demanda se cubre cada vez más con petróleo cuyo coste de producción es más barato. Eso significa una dependencia del petróleo de Cercano Oriente, señala el informe.
«Actualmente no hay tiempo para descansar», subrayó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. Más bien debe aprovecharse la fase de precios bajos para terminar con las futuras amenazas a la seguridad energética.
En el caso de que se mantengan los precios bajos, podría retrasarse además el paso a energías renovables limpias, sostiene el texto. Para ello, debe intervenir el Estado con medidas concretas.
En referencia a la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se iniciará a fin de mes en París, Birol consideró que los jefes de Estado y de Gobierno «deben fijar un rumbo claro para la transformación acelerada del sector energético en todo el mundo».