La armadora que mayor incremento tuvo en su producción fue Mazda con 108.4 por ciento de variación, seguida por Honda con 51.8 por ciento y Toyota con 37.7 por ciento. En contraste, la de Volkswagen disminuyó un 3.53 por ciento con cifras acumuladas de los nueve primeros meses del año.
México, 9 Nov (SinEmbargo/Notimex).- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el desarrollo de autos descendió 1 por ciento y las exportaciones lo hicieron en 4.7 por ciento en octubre de este año en comparación con igual mes de 2014, el de mayor producción de ese año.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, explicó que los descensos en producción y exportación no marcan tendencia, y son consecuencia de las reducciones de marcas como Volkswagen y Ford, principalmente.
Sin embargo, de enero a octubre de este año la fabricación y exportación de autos incrementó 5.6 y 5.4 por ciento, de manera respectiva.
Además, la industria automotriz registrará una fabricación récord de vehículos ligeros en 2015.
De acuerdo con el reporte mensual de la AMIA, la producción de unidades en octubre fue de 326 mil 876 unidades, es decir, 1 por ciento menor a los 330 mil 164 de igual mes del año anterior, en donde destaca la disminución de 21 por ciento de Volkswagen, al pasar de 54 mil 929 unidades en octubre de 2014 a 43 mil 386 unidades en octubre de 2015.
Ford Motors redujo su producción en 19 por ciento, al pasar de 45 mil 966 a 37 mil 222 unidades, seguidos por FCA México, con un descenso de 6.7 por ciento, de 49 mil 590 a 46 mil 282 y Mazda con 2.0 por ciento de 15 mil 376 unidades a 15 mil 045 vehículos.
Precisó que en producción acumulada, la industria automotriz refleja un incremento de 5.6 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2014, al pasar de dos millones 209 mil 873 unidades, a dos millones 328 mil 448, la cifra mas alta para un mismo periodo.
Con cifras acumuladas, la armadora que mayor incremento tuvo en su producción fue Mazda con 108.4 por ciento de variación, seguida por Honda con 51.8 por ciento y Toyota con 37.7 por ciento.
Las que perdieron en la producción acumulada fueron Volkswagen con 3.53 por ciento menos vehículos fabricados; Ford con 4.3 por ciento, y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México con 0.5 por ciento.
Solís Sánchez aseveró que la reducción en la producción responde a que octubre de 2014 fue el mes de mayor producción, por lo que en la comparación el décimo mes de 2015 resultó ligeramente negativa, además de que varias armadoras decidieron cambiar la producción de ciertos modelos.
En cuanto a niveles de exportación, esta variable registró un decremento en octubre respecto a igual mes del año anterior de 4.7 por ciento, al pasar de 257 mil 372 unidades a 245 mil 224 vehículos.
La armadora que mayor reducción tuvo en sus exportaciones fue Ford Motors con 23.2 por ciento, al pasar de 44 mil 561 vehículos a 34 mil 225; Honda con 17.8 por ciento, de 18 mil 171 unidades a 14 mil 943 vehículos, mientras que Volkswagen lo hizo en 16.4 por ciento, de 37 mil 351 vehículos a 31 mil 232 unidades, y Nissan con 8.5 por ciento.
En el acumulado cayeron Ford con 5.6 por ciento, General Motors con 2.1 por ciento y Nissan con 4.0 por ciento.
El presidente de la AMIA agregó que las exportaciones fueron impactados por el cambio de modelos en algunos países como Canadá y Brasil.