Centro australiano de detención vive motín tras muerte de refugiado

Canberra, 9 Nov (Notimex).- Los internos del centro australiano de detención de inmigrantes en Christmas Island, al noroeste del país, se encontraban amotinados hoy luego de la muerte de un detenido kurdo de nacionalidad iraní.

El Ministro australiano de Migración, Peter Dutton, confirmó la situación de crisis, mientras un informe previo de su oficina había descartado que se tratara de un motín de grandes proporciones.

Empero, la Australian Broadcasting Corporation (ABC) logró comunicarse vía telefónica con algunos inmigrantes detenidos, quienes aseguraron que el desorden impera en las instalaciones de detención.

Añadieron que el comedor y la enfermería han sido saqueadas e incendiadas, al igual que otras zonas, aunque sin que pueda saberse si hay víctimas y en que grado.

Aseguraron que migrantes detenidos a quienes se les vencieron las visas, fueron quienes iniciaron el motín.

Christmas Island es un territorio australiano ubicado a dos mil 360 kilómetros de Perth, en el extremo noroeste del país, en pleno Océano Indico.

Este centro, abierto en 2003, es operado por el contratista privado Serco, con otros 11 centros bajo su control, que en diciembre pasado ganó un contrato de cinco años para mantenerse al frente de esas instalaciones.

De acuerdo al reporte de ABC, el kurdo iraní Fazal Chegeni, de 35 años de edad, fue encontrado muerto en la base de un risco la víspera, luego de que escapó del centro.

De acuerdo a los testimonios recabados por ABC, el motín inició cuando uno de los detenidos preguntó a un guardia por el iraní muerto.

A su vez Pamella Curr, abogada de inmigrantes, recordó que Chegeni había tratado de suicidarse en ocasiones previas cuando estaba en otros centros de detención, y luego de su último intento fue traslado a Christmas Island.

Añadió que pudo conocer el expediente del inmigrante ahora muerto y ahí se enteró de que había sido torturado con crueldad en Irán. Recibió un dictamen positivo de refugiado, pese al cual llevaba ya años detenido.

Tags: , ,

Leave a Reply