Taipei, 9 nov (EFE).- Un sondeo de opinión hecho público hoy y realizado después de la histórica cumbre entre el Presidente taiwanés Ma Ying-jeou y su par chino Xi Jinping el sábado en Singapur muestra que en la isla hay puntos de vista muy divergentes sobre el evento.
El 37.1 por ciento de los encuestados se mostraron satisfechos con el encuentro, mientras que el 33.8 por ciento se declaró insatisfecho y el 23 por ciento dijo que no tenía opinión.
La mayoría de los satisfechos tenían de 40 a 59 años y en ese grupo el índice de satisfacción alcanzó el 48 por ciento, con un 29 por ciento de insatisfechos.
Entre los encuestados de menores de 40 años, la proporción de insatisfechos alcanzó el 41 por ciento, y la de satisfechos el 29 por ciento, lo que indica que el oficialismo tiene menor apoyo entre los jóvenes.
Entre las personas mayores de 60 años, las opiniones se dividieron casi por igual, con un 32 por ciento de satisfechos y un 31 por ciento de insatisfechos.
La encuesta también mostró que el 67 por ciento de la gente en Taiwán apoya una reunión entre el Presidente chino Xi Jinping y la candidata presidencial del Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, si es elegida en los comicios presidenciales del 16 de enero de 2016.
Sólo un 9 por ciento se opuso a un encuentro Xi-Tsai y un 19 por ciento dijo que no tenía opinión.
Sobre el tema de los efectos del encuentro Ma-Xi en las relaciones entre Taiwán y China, el 44.8 por ciento de los encuestados considera que no desencadenará cambios, el 28 por ciento piensa que ayudará a la mejora de los lazos y el 7,7 por cree que tendrá un impacto negativo.
En cuanto a la capacidad de los candidatos presidenciales taiwaneses para mantener estables los lazos con China, el 28,2 por ciento considera que el candidato oficialista Eric Chu es el más capaz de hacerlo, mientras que el 22,3 por ciento se decanta por la opositora Tsai Ing-wen.
Entre los partidarios del KMT, el 74 por ciento mostró satisfacción por el encuentro, mientras que entre los favorables a la oposición sólo el 13 por ciento dijo estar satisfecho y el 69 por ciento expresó insatisfacción.
Las personas no afiliadas ni con el oficialismo ni con la oposición tienen una opinión dividida, con el 29 por ciento de satisfechos y el 28 por ciento de insatisfechos.
La encuesta, realizada el domingo, recogió 832 muestras válidas y tiene un margen de error de más y menos 3,4 puntos porcentuales.