Castle Craig es una clínica británica que promueve terapia de rehabilitación para personas que se han vuelto adictas a comercializar criptomonedas, una conducta que denominan «criptoadicción».
Moscú, 9 de octubre (RT).– La compraventa de criptomonedas se ha convertido en una adicción de tipo conductual que ha llevado a gran cantidad de personas a perder miles de dólares y, en algunas ocasiones, el control de sus vidas, de acuerdo a Tony Marini, terapeuta de la clínica británica Castle Craig. La clínica, ubicada en Edimburgo, se promociona a sí mismo como el primer centro de rehabilitación en ofrecer un tratamiento específico para atender la «criptoadicción».
Según señalan los expertos de la clínica, el mercado de las criptomonedas, caracterizado por su gran fluctuación y el alto riesgo de inversión, proporciona emoción y un escape de la realidad, motivo por el cual puede llegar a causar un trastorno conductual similar a la ludopatía o a la inversión compulsiva en el mercado de valores.
La naturaleza fluctuante del valor de mercado de las criptodivisas y los riesgos asociados a invertir en estas son dos de los elementos que atraen a los a comerciantes, quienes al comprarlas o venderlas tienden a realizar una especie de apuesta sobre la dirección que tomará su precio, factor que facilita el desarrollo de comportamientos compulsivos.
Al igual que los adictos a las apuestas, cuando las inversiones resultan positivas, las personas con problemas con el comercio de criptomonedas comienzan a fantasear con amasar una fortuna, lo que los lleva a gastar más dinero con la esperanza de obtener mayores ganancias. Sin embargo, llega el momento en el que «empiezan a perder dinero y a mentir. No pueden dejar de jugar, así que piden más préstamos o hacen algo ilegal. Dejan de pagar las facturas del hogar. Tienen sentimientos de culpa, vergüenza o resentimiento. Empiezan a culpar a otras personas, o a entrar en pánico», detalló el terapeuta.
De acuerdo a Marini, desde que comenzaron a implementar el tratamiento específico para la «criptoadicción», en 2017, han sido atendidos 15 pacientes adictos específicamente al comercio de criptomonedas, en su mayoría de entre 20 y 45 años. Sin embargo, señala que este padecimiento, que ha aumentado de forma alarmante durante los últimos tiempos, ha sido el detonante de problemas con el abuso de sustancias en varios pacientes que han llegado a la clínica.