El objetivo de esta reunión es abordar hasta el próximo viernes soluciones innovadoras para luchar contra la contaminación, por la descarbonización de la economía y por el uso eficiente de los recursos naturales, explicaron desde la organización en una nota de prensa.
Buenos Aires, 9 de octubre (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los países que participaron hoy en la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en Buenos Aires, que cierren sus vertederos a cielo abierto por razones climáticas y sanitarias.
«Los países de América Latina y el Caribe deben dar máxima prioridad política a la gestión adecuada de residuos como paso clave para fortalecer la acción climática y proteger la salud de sus habitantes», expuso durante el encuentro el director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman.
El objetivo de esta reunión es abordar hasta el próximo viernes soluciones innovadoras para luchar contra la contaminación, por la descarbonización de la economía y por el uso eficiente de los recursos naturales, explicaron desde la organización en una nota de prensa.
En esta jornada, la ONU Medio Ambiente presentó el estudio «Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe», en el cual informaron que 145 mil toneladas de residuos, pertenecientes al 27 por ciento de la población de la región, son dispuestas cada día «inadecuadamente».
Estos desechos, señaló la ONU, generan un «elevado riesgo» para la salud de las personas que viven cerca y de quienes recolectan materiales, además de ser «un foco de gases de efecto invernadero», provocan «serios daños a la actividad turística y agropecuaria», y atentan contra la biodiversidad.
Asimismo, en el reporte indicaron que, debido a la economía vigente de compra de productos de «usar y tirar», los residuos aumentarán entorno a un 25 por ciento en 2050 y alcanzarán las 671 mil toneladas por día frente a las 541 mil que se producían en 2014.
Por ello, llamaron a los países de la región a cerrar «progresivamente» los vertederos a cielo abierto y cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030.
Por otra parte, el informe dio a conocer que tan solo se aprovechan el 10 por ciento de los residuos que se generan.
La ONU motivó entonces a abandonar este «esquema insostenible», pidió que la región gestione los residuos como «recursos valiosos» y que diseñe productos que puedan ser reutilizados, transformados en materias primas secundarias o convertidos en fuentes de energía alternativa que permitan desplazar a los combustibles fósiles.
«Una verdadera agenda de desarrollo sostenible debe incluir la gestión adecuada de residuos», recalcó Heileman, ya que, según el informe, se trata de un «paso clave» para cumplir en 2030 con los ODS acordados por los líderes mundiales en 2015.
«Los beneficios ambientales, sociales y económicos asociados a este sector son cuantiosos y van desde la reducción de gases de efecto invernadero y el ahorro de materias primas, hasta el mejoramiento de la matriz energética de los países, la creación de empleo y el incremento de la inversión», añadió el representante de la ONU.
En la publicación también se expusieron experiencias exitosas de América Latina y el Caribe.
Entre otras, destacaron un programa en México que promueve el reciclaje de teléfonos celulares, la recogida selectiva en un municipio Costa Rica, la prohibición de bolsas de plástico en Antigua y Barbuda y el cambio de productos reciclables por alimentos que desarrolla un municipio brasileño desde hace más de dos décadas.