Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dijo que cientos de edificios sufrieron daños estructurales mayores. Afirmó que algunos son reparados o reforzados, pero que la prioridad será demoler estructuras que pongan en riesgo a los edificios aledaños y las personas que pasen por el lugar.
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Por Mark Stevenson
CIUDAD DE MÉXICO 9 de octubre (AP) – Las autoridades de la Ciudad de México comenzaron el lunes con la demolición del primero de los 150 y 200 edificios que resultaron con daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre, señaló el jefe del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la ciudad.
El terremoto de magnitud 7,1 causó la muerte de 369 personas y el derrumbe total de menos de 38 estructuras, en su mayoría edificios residenciales. Alrededor de los medios de comunicación más de las estructuras colapsos parciales.
Sin embargo, Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dijo que cientos de edificios sufrieron daños estructurales mayores. Afirmó que algunos son reparados o reforzados, pero que la prioridad será demoler estructuras que pongan en riesgo a los edificios aledaños y las personas que pasen por el lugar.
«Se va a dar prioridad a todas las edificaciones que generan un riesgo a los habitantes, a los vecinos, a los peatones, a los automovilistas ya las edificaciones que pongan en riesgo también la estabilidad de los edificios colindantes. Por qué Porque se están convirtiendo en un conflicto de gobernabilidad, esa es la realidad «, declaró Berrón.
Berrón dijo que la ciudad empezó a demoler las primeras tres de las 11 estructuras aprobadas para su derribo, y se procesa con decenas más en las semanas de prueba.
Rechazó comentar sobre el costo del tiempo que tomará; muchos temen apelaciones legales por parte de algunos residentes. Sin embargo, Berrón dijo que ya llegaron a un consenso con los propietarios de los primeros 11 edificios que han sido demolidos.
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Los tambaleantes edificios, muchos de los cuales presentan columnas destruidas o grietas severas, han incrementado los ya de por si graves problemas de tránsito en la Ciudad de México y obligado a muchas personas a abandonar sus apartamentos por los templos de que el edificio vecino se colapse.
«Son demoliciones mecánicas. No hijo con explosivos «, aseveró Berrón.
En muchos casos podría ser un procedimiento complicado y casi quirúrgico; muchos edificios residenciales en la Ciudad de México son construidos con espacios menores a los 15 centímetros (seis pulgadas) de separación con las estructuras vecinas, y el terremoto provocó que algunos edificios se inclinan y se recogen en las estructuras de aledañas.
Berrón comentó que 90 de las estructuras dañadas o colapsadas se construyeron antes del terremoto de 1985, tras lo cual se endureció los estándares de construcción.
Indicó que el diseño previo a 1985 fue un factor principal, pero hubo otras personas que señalaron que los colapsos se deben a motivos más siniestros.
La diputada local Margarita Martínez señaló que una investigación reveló que 11 de los edificios dañados resultaron afectados por el sismo de 1985, pero que fueron reparados de manera inadecuada en ese momento.
También dijo que los cinco edificios que fueron construidos después del sismo de 1985 resultaron dañados y que pudieron haber corrupción durante el proceso de construcción.
Comentario que tres de los edificios colapsados - en los que murieron 24 personas – tenían vallas publicitarias o antenas de comunicaciones en el techo, lo que agregó las toneladas de peso que pudieron influir en algunos de los derrumbes.
Una ley de 2010 prohibió la colocación de vallas publicitarias en la mayoría de los edificios, pero permanecieron algunas que ya existían previamente.
Actualmente, la ciudad sopesa mejoras se suman a los códigos de construcción de posteriores a 1985, para volverlos más estrictos y evitar los colapsos como los que se ven con frecuencia durante el pasado del pasado 19 de septiembre: edificios residenciales de entre seis y 10 pisos, ubicados en esquinas, y con áreas de estacionamiento al aire libre.
Las autoridades también están relacionadas con las construcciones de la planta y los pilares, en las que los pisos sólo cuentan con el apoyo de columnas de concreto, sin vigas de soporte intermedias, y que resultaron sumamente afectadas durante el terremoto.