Lamas explicó que la idea era realizar un coloquio sobre su trayectoria y obra, no sobre feminismo, y al mismo tiempo demostrar, con la participación de hombres, que este tema no es un asunto sólo de las mujeres.
#Video La #AcadémicaUNAM Marta Lamas cuenta por qué se organizó el «Coloquio Marta Lamas en diálogo con XY». pic.twitter.com/IZe1shnVTC
— UNAM (@UNAM_MX) 9 de octubre de 2017
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Marta Lamas, académica y defensora de los derechos de las mujeres, explicó que los hombres que integran el coloquio en su honor son quienes la han acompañado durante años en su lucha feminista.
En un video compartido en las redes sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la antropóloga dijo que la idea de realizar el «Coloquio Marta Lamas en diálogo con XY» surgió para celebrar su cumpleaños número 70.
«Hace un mes cumplí 70 años y en el seminario me quisieron hacer un homenaje, y les dije que me daban hueva los homenajes.
«La coordinadora del seminario propuso hacer algo distinto, lúdico, que nadie se imagine […] Me propuso [hacer el evento] con los hombres que a mí me han acompañado a lo largo de estos 48 años en mis luchas feministas», resaltó Lamas.
De acuerdo con el programa difundido por la máxima casa de estudios del país, el Coloquio, que se realizará el próximo miércoles, está integrado por 11 hombres y Marta Lamas.
Entre los participantes están José Woldenberg, José Luis Caballero y José Ramón Cossío. El periodista Jenaro Villamil también formaba parte de la plantilla, sin embargo, por la polémica que causó el cartel decidió cancelar su participación.
La idea, explicó Lamas, era demostrar que el feminismo no es un asunto sólo de las mujeres, «aunque hemos sido la fuerza y el impulso de» esta lucha.
La académica puntualizó en que se trata de hacer un coloquio sobre su trayectoria y obra. «No es un coloquio sobre feminismo, es un coloquio sobre Marta Lamas en diálogo con XY».
«Quise que pusieran XY porque lo que a mí me diferencia de esos hombres son los cromosomas, en la cabeza pensamos igual, en nuestras vidas hemos hecho cosas parecidas, nuestras causas son muy similares», concluyó Lamas.