Así lo establece el “Informe cualitativo y cuantitativo: avances y retrocesos en la protección de las mujeres”. El estudio abarcó el periodo 2012-2014 para comprender la protección de las víctimas en los estados, los marcos jurídicos, contextos de violencia, y obstáculos.
Por Sheila Arias
Ciudad de México, 9 de octubre, (SinEmbargo/Noroeste).- El Observatorio Nacional del Feminicidio reveló en su estudio reciente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa prácticamente “inventó” más de 7 mil medidas de protección para mujeres víctimas de algún tipo de violencia, pues notificó solicitudes basadas en una Ley que todavía no estaba vigente, y esas solicitudes tampoco existen en archivos del Poder Judicial del Estado.
Así lo establece en su “Informe cualitativo y cuantitativo: avances y retrocesos en la protección de las mujeres”. Su estudio abarcó el periodo 2012-2014 para comprender la protección de las víctimas en los estados, los marcos jurídicos, contextos de violencia, y obstáculos.
En ese reporte sostiene el siguiente hallazgo y acusa a la PGJE.
“Señala el otorgamiento de 7 mil 750 medidas de protección a mujeres de acuerdo con la Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de Sinaloa, lo cual es inconsistente, pues de acuerdo con la Gaceta oficial del Estado, dicha Ley entró en vigor mediante el decreto 158, el 30 de julio de 2014, es decir, ni siquiera podrían haber sido fundadas y motivadas con este marco normativo”, sostiene.
Y agrega: “De la información proporcionada por el Poder Judicial (responsable de emitir esas medidas de protección) se manifiesta que no cuenta con archivos que conste la información procesada al detalle requerido”.
El Observatorio Nacional del Feminicidio informó también que la autoridad notificó que esos datos están disponibles a consulta pública, pero al buscarla en direcciones electrónicas sugeridas, resultó “de imposible acceso”.
Esto resume que la PGJE notificó medidas de protección que debió otorgar el Poder Judicial del Estado, pero éste órgano no las tiene, en sus archivos son inexistentes.
Los resultados van más allá, el Observatorio también encontró que en Sinaloa el flujo para solicitar una orden de protección para la mujer víctima de violencia, es un procedimiento burocrático, cuya solicitud no es posible conseguirla en ocho horas como lo marca la Ley.
El estudio remata con una conclusión cruda y real en Sinaloa.
“Por lo tanto, no se garantiza la vida y la seguridad de las mujeres”.
En un documento de seis cuartillas, el Observatorio destaca que, según informes de la PGJE, de enero de 2012 a diciembre de 2014 ocurrieron en Sinaloa 5 mil 481 hechos de violencia hacia las mujeres, es decir, 152 cada mes en promedio, cinco casos atendidos por día.
Sin embargo, lamenta que en el estado las secretarías de Seguridad Pública municipales no estén facultadas para intervenir en hechos de violencia contra las mujeres, a menos que haya denuncia; y la protección preventiva para ellas se limita a “rondines policíacos”, los que tampoco están confirmados.
Este año, de enero a septiembre, 55 mujeres han sido asesinadas en el estado víctimas de distintos tipos de violencia.
DOS AÑOS EN «FOCO ROJO»
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, la violencia familiar mantiene a Sinaloa en alerta en los últimos dos años. Las estadísticas incrementan cada mes, incluso el Instituto Sinaloense de las Mujeres tiene la solicitud de un procedimiento de alerta de género solicitado por una organización ciudadana estatal. Sinaloa y Morelos son las dos entidades del País con la recomendación vigente.
“Señala el otorgamiento de 7 mil 750 medidas de protección a mujeres de acuerdo con la Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de Sinaloa, lo cual es inconsistente, pues de acuerdo con la Gaceta oficial del Estado, dicha Ley entró en vigor mediante el decreto 158, el 30 de julio de 2014, es decir, ni siquiera podrían haber sido fundadas y motivadas con este marco normativo”.
Releva el estudio
7,750 medidas de protección a mujeres informó la PGJE, datos que no están comprobados, según el Observatorio Nacional del Feminicidio
5,481 hechos de violencia hacia las mujeres se documentaron en la entidad de 2012 a 2014.