Colima, 9 Oct (Notimex).- Las explosiones registradas durante los últimos días en el Volcán de Fuego están incrementando la profundidad del cráter, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Mencionó que luego de un vuelo de reconocimiento efectuado el jueves se detectó que sigue la formación de un amplio y profundo cráter, que por ahora registra un diámetro estimado de 200 metros y una profundidad total de 50 metros.
“Las explosiones tienen un efecto de dragado que va excavando el piso en el interior del cráter, exponiendo la estratigrafía de la pared interna en el sector oeste y parte del norte”, indicó en un comunicado.
Agregó que debido al debilitamiento en las paredes es probable que, por falta de sustento, en futuras explosiones ocurran colapsos de sectores hacia el interior del cráter.
La UEPC agregó que persiste una débil actividad fumarólica en el sector sureste, al interior y al exterior del cráter, además de que se registran fumarolas más débiles en los sectores noreste y oeste.
Por ello se está reiterando a la población que la zona de exclusión a todo tipo de actividad se mantiene a cinco kilómetros a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande donde es de 12 kilómetros debido a la temperatura que existe en el flujo piroclástico.
Al mismo tiempo se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, ya que por la temporada de lluvias se incrementa la posibilidad de lahares.
Para concluir, Protección Civil estatal advirtió que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado.