Lisboa, 9 oct (EFE).- Los socialistas portugueses calificaron de «inconclusa» su primera reunión con el candidato más votado en las elecciones del domingo, el conservador Pedro Passos Coelho, y se mantendrán a la espera de propuestas concretas antes de analizar cualquier acuerdo sobre una solución de Gobierno.
Así lo expresó hoy el Secretario general del Partido Socialista (PS), António Costa, después de un encuentro con los líderes de la coalición conservadora, que se prolongó durante cerca de tres horas.
«El diálogo se debe asentar en función de propuestas concretas y no a ideas vagas. Estamos a la espera de que esta propuesta surja», precisó Costa, quien señaló que se prevé una nueva reunión para el próximo martes.
Las legislativas lusas dieron la victoria a Passos Coelho con cerca del 39 por ciento de los sufragios, insuficiente para revalidar su mayoría absoluta, por lo que ahora pretende llegar a algún tipo de acuerdo con los socialistas para garantizar la gobernabilidad del país.
Costa insistió en que «no fue posible trabajar sobre cualquier propuesta» durante la reunión de hoy, aunque esperan recibir una proposición por parte de los conservadores «en los próximos días» para comenzar a negociarla el próximo martes.
«Es normal que si tienen la mayor representación en el Parlamento, tengan la responsabilidad de conducir el proceso con vistas a crear condiciones de gobernabilidad (…). El cuadro parlamentario actual es muy diferente al anterior, la coalición necesita adaptarse a las nuevas circunstancias», defendió.
Interrogado sobre si se sintió desilusionado por el resultado de esta primera toma de contacto, el líder socialista reconoció que tenía la expectativa de que ya hoy «la coalición presentase una propuesta» que permitiera a su formación «poder apreciarla» para pronunciarse sobre ella. EFE