El huracán «Olaf» se dirige hacia el destino turístico de Los Cabos. Las autoridades cerraron los puertos de la región, prepararon refugios temporales e instaron a las personas a estar atentas a los anuncios públicos.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur activó una Alerta Roja en la entidad por el riesgo que podría causar el paso del huracán «Olaf». Autoridades estiman que hay más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó desde esta tarde que «Olaf” está “muy próximo” a tocar tierra en Baja California Sur y podría hacerlo por la noche como huracán categoría 2.
Por ello, Carlos Godínez León, Subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, informó a medios locales que los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores. Además, autoridades prepararon 170 refugios temporales.
El Gobernador Carlos Mendoza Davis anunció que las clases presenciales y las labores administrativas fueron canceladas para este viernes 10 de septiembre en Los Cabos y La Paz por la cercanía del huracán.
Debido a la cercanía del huracán #Olaf con #BajaCaliforniaSur, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó que se cancelen las clases presenciales, así como labores administrativas, para este viernes 10 de septiembre en #LosCabos y #LaPaz. #ProtecciónCivilSomosTodos
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) September 9, 2021
Usuarios de redes sociales han difundido videos de los fuertes vientos que se registran a horas de que «Olaf» toque tierra.
#LosCabos previo al impacto del huracán #Olaf via @BCSnoticias pic.twitter.com/s8MCTKCMQ2
— IngGeofisico ? (@ChaacTlaloc) September 9, 2021
#Olaf llegando a San José del Cabo hace unos momentos. pic.twitter.com/j2fmykz1dT
— Carlos Ortiz (@krlzkbo) September 9, 2021
«Olaf», que primero nació como tormenta el miércoles en el Pacífico, está ahora a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.
Por las lluvias que generará, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima 490 mil personas en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.
#AvisoMeteorológico #Olaf podría impactar como #Huracán categoría 2 en los municipios de Los Cabos y La Paz, #BajaCaliforniaSur.
Más información en: https://t.co/FVrMGyk83h pic.twitter.com/RI0rBz2fdJ
— Conagua (@conagua_mx) September 9, 2021
También calcula que están en riesgo más de 200 mil viviendas, cerca de mil 150 escuelas y alrededor de 170 centros de salud.
Por ello, el Gobierno ha preparado casi 600 refugios temporales con capacidad conjunta para más de 150 mil personas, informó Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.
«El sistema nacional de Protección Civil se encuentra alerta y atento para atender los posibles efectos que se pudieran derivar del paso de este fenómeno», aseveró el funcionario.
Durante el viernes, «Olaf» continuará afectando a la Península. En su recorrido, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.
Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco la Conagua pronostica slluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.
TEMPORADA CICLÓNICA
Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora” y “Olaf”.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán «Grace», formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.
El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.
Mientras que «Nora», que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y al menos siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.
–Con información de EFE.