El Gobierno de Oaxaca pidió a la ciudadanía no salir de sus casas para resguardarse de las lluvias, mientras que Protección Civil estatal anunció que mantendrán vigilados los niveles de arroyos y ríos que atraviesan la ciudad y municipios conurbados como San Felipe, Chiquito, Tecolote, Salado y Atoyac.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, pidió a la ciudadanía no salir a las calles para resguardarse de las lluvias intensas y anunció que la Seguridad Pública estatal activó el Plan de Auxilio a la Población.
«Debido a las intensas lluvias en la entidad, invitamos a toda la población oaxaqueña a resguardarse y no circular en calles o avenidas. La @SSP_GobOax ha activado el Plan de Auxilio a la Población», escribió este miércoles en su cuenta de Twitter.
Debido a las intensas lluvias en la entidad, invitamos a toda la población oaxaqueña a resguardarse y no circular en calles o avenidas. La @SSP_GobOax ha activado el Plan de Auxilio a la Población.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 9, 2021
La Seguridad Pública de Oaxaca detalló que el Plan de Auxilio consiste en que autoridades, entre ellas personal de bomberos, realicen recorridos en la capital para apoyar a la ciudadanía.
En estos momentos, elementos de la @PABIC_GobOax se encuentran recorriendo la zona periferia de #Oaxaca en atención al Plan de Auxilio a la Población que se activó por nuestro titular @Heliodoro_hcde durante esta tarde luego de las intensas lluvias. pic.twitter.com/hNQyl4fYEC
— Sría. Seg. Púb. Oax. (@SSP_GobOax) September 9, 2021
Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que mantendrán vigilados los niveles de arroyos y ríos que atraviesan la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados como San Felipe, Chiquito, Tecolote, Salado y Atoyac.
ALERTA EN HIDALGO
Previamente, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, llamó a los habitantes de las zonas cercanas al río Tula evacuar sus viviendas de forma inmediata debido a una alerta por un excedente de agua tras el desfogue de una presa en el vecino Estado de México.
La alerta se dio un días después de que se diera a conocer que un total de 14 personas murieron en la ciudad de Tula luego de que la tarde-noche del lunes se inundara un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras las fuertes lluvias registrada en la región que provocaron el desbordamiento del río.
El mandatario estatal dijo que se contempla que la tarde de este miércoles «un excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán».
«Se emite un alertamiento general a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: por favor evacuar», apuntó Fayad en Twitter.