Gerardo Sosa Castelán fue vinculado a proceso al ser acusado de delincuencia organizada, en modalidad de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y los hermanos Damián y Agustín Sosa Castelan, promovieron amparos para evitar ser detenidos después de la vinculación a proceso de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la institución.
Gerardo Sosa Castelán fue vinculado a proceso al ser acusado de delincuencia organizada, en modalidad de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos.
Actualmente, las cuentas bancarias del Rector de la UAEH se encuentran inhabilitadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que es señalado como probable coautor del esquema de corrupción para sustraer recursos de la Universidad; hecho por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán.
Pontigo Loyola acusó un supuesto actuar ilegal por parte del titular de a UIF, Santiago Nieto, al señalar ataques contra la Universidad para entrometerse en su autonomía.
Por su parte, Oscar Damián Sosa Castelán, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la presidencia municipal de Tulancingo en Hidalgo.
El hermando de Gerardo Sosa Castelán se postuló en coalición a través de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES). El recurso de amparo fue presentado el pasado 7 de septiembre bajo el argumento que hubieron violaciones al Artículo 22 de la Constitución; sin embargo, dicho amparo no ha sido aceptado.
Por su parte, Saúl Agustín Sosa Castelán, actual secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de Hidalgo, también presentó el recurso de amparo y fue admitido; el juzgado le dijo el pago de una garantía de 10 mil pesos.
La suspensión concedida a Saúl Agustín tendrá efecto para que no sea privado de su libertad por orden de aprehensión, citación, comparecencia o presentación ante las autoridades, hasta que se notifique las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva.
La Fiscalía General de la República busca capturar a Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y a las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa Castelán, quienes son acusadas del delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita.