Esta mañana el Inegi presentó el dato de la inflación en agosto que se situó en 4.05 por ciento interanual. En la inflación subyacente se continúan observando efectos en sentidos opuestos: el de mercancías registró un avance mensual de 0.47 por ciento, pero el de los servicios incrementó 0.15 por ciento mensual.
El componente no subyacente se vio presionado por el aumento en los precios de los productos agrícolas.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Los mercados financieros globales aumentaron su percepción de riesgo a media semana motivados por los contagios de coronavirus. El peso mexicano comenzó a recuperarse tras la publicación del dato de la inflación durante el mes de agosto, que superó las expectativas del mercado y que genera la idea de que Banco de México será más cauteloso para seguir recortando su tasa de interés.
El peso terminó la sesión con una apreciación de 1.24 por ciento o 27 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles en línea con el comportamiento de la bolsa de Nueva York, tras haber tocado un mínimo de más de tres meses en la sesión del martes.
El dólar spot se vende en 21.4500 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.65 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el banco de México observó un tipo de cambio entre 21.4000 y 21.5900 pesos por dólar.
Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) terminó con ganancias después de que la jornada anterior tocó su peor nivel desde el 29 de mayo. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado en 11.24 por ciento.
El IPC se coloca en las 36 mil 157.96 unidades, un avance de 0.24 por ciento, equivalente a 86.53 puntos.
«El comportamiento intradía del IPC no fue similar al del resto de los mercados, pues el índice osciló entre pérdidas y ganancias en las primeras horas de operación, cerrando con un alza relativamente moderada. Esto se podría deber a que el mercado continúa asignándole un mayor riesgo a la economía mexicana por la falta de estímulos económicos», dijo Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base.
El octavo mes del año la inflación se situó en 4.05 por ciento interanual. En su variación mensual, se observó un avance de 0.39 por ciento. Al interior de la inflación subyacente se continúan observando efectos en sentidos opuestos: el subcomponente de mercancías registró un avance mensual de 0.47 por ciento, al continuar presionado por el incremento en los precios de las mercancías no alimenticias de 0.63 por ciento mensual; por otro lado, el débil avance en el precio de los servicios refleja que la demanda permanece debilitada, con un incremento de 0.15 por ciento mensual.
El componente no subyacente se vio presionado por el aumento en los precios de los productos agrícolas (0.88 por ciento), derivado de una mayor inflación mensual en las frutas y verduras de 2.97 por ciento, lo cual fue ocasionado por las afectaciones durante la primera mitad de agosto del Huracán Hanna en la zona noreste del país.
Banco Base anticipó que la inflación al cierre del año se ubicará en 3.75 por ciento. Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un alza de 0.52 frente al mes previo y un incremento de 5.12 por ciento a tasa interanual.
«A pesar de la apreciación del peso, en el mercado cambiario sigue observándose un dólar fuerte», destacó la analista Gabriela Siller, «lo anterior se debe a incertidumbre con respecto al desarrollo de la vacuna en contra de la COVID-19».
La compañía farmacéutica AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford, anunciaron que pondrán en pausa los ensayos clínicos de su vacuna experimental. Lo anterior se debe a que una de las personas que participaba en el estudio, desarrolló una enfermedad grave, por lo que los investigadores deben examinar si está relacionada con la vacuna.
En India se han reportado más de mil muertes diarias, durante 8 días seguidos por el nuevo coronavirus, siendo el país con mayor número de defunciones diarias y acumulando 73 mil 953 muertes por coronavirus. En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, prohibió las reuniones de más de 6 personas como una medida para frenar los contagios del SARS-CoV-2.
Al riesgo se suma que, durante las campañas electorales en Estados Unidos, el debate entre Joe Biden y Donald Trump se vuelva proteccionista. Biden propuso un impuesto del 10 por ciento a las empresas que trasladen sus operaciones al extranjero, similar a la iniciativa de Donald Trump anunciada el lunes.
Ayer se presentó el Paquete Económico 2021 que mostró un presupuesto balanceado en donde se asume que el ingreso presupuestario para el siguiente año se contrae 0.5 por ciento real con respecto a los ingresos estimados para 2020, aunque la caída es de 3.0 por ciento real si se compara con lo aprobado en la Ley de Ingresos 2020. Los egresos programados suben 3.1 por ciento nominal y caen 0.3 real.
«En los Criterios Generales de Política Económica, se destaca que la Secretaría de Hacienda asume que este año la economía mexicana caerá alrededor del 8 por ciento y que tendrá un efecto rebote en el 2021 con un crecimiento de 4.6 por ciento. Ambos escenarios económicos se consideran optimistas, pues se espera que la economía mexicana caiga alrededor del 9.5 este año y que el siguiente año se recupere a una tasa del 3 por ciento», destacó Siller.
La Secretaría de Hacienda asume 42.1 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo y una producción de mil 857 millones de barriles diarios barriles.
-Con información de Economía Hoy