La Fiscalía logró la vinculación a proceso y posteriormente la sentencia fue dictada por el Juez de Distrito por el delito de cohecho en contra de una auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz “1” (Xalapa), una ex funcionaria y otra persona que solicitaron 4.5 millones de pesos a un contribuyente durante una visita domiciliaria.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Una ex trabajadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), una funcionaria actual y otra persona más recibieron una sentencia de dos años de prisión, la inhabilitación del servicio público por el mismo periodo y una multa por participar en la extorsión a un contribuyente, cuando se les detuvo en flagrancia.
El SAT informó que las detenciones se llevaron a cabo a partir de una denuncia ciudadana y por medio de un operativo de combate a la corrupción en el que participó personal de la dependencia y de la Delegación de Veracruz de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las investigaciones de la Fiscalía estatal destacaron que la servidora pública detenida se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz “1” (Xalapa), ella, la ex funcionaria y la tercer persona pidieron 4.5 millones de pesos a un contribuyente durante una visita domiciliaria.
“Mediante un operativo, en el que participaron personal del SAT y de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Estado de Veracruz, se detuvo a las tres personas en la plena comisión del delito, por lo que fueron trasladadas a las instalaciones de la FGR para los procedimientos penales correspondientes”, apuntó el documento oficial.
Después de la vinculación a proceso la sentencia fue dictada por el Juez de Distrito por el delito de cohecho.
Además invitó a la ciudadanía a presentar sus denuncias sobre cualquier acto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos en el correo [email protected] o en el teléfono (55) 8852 2222.
MUNICIPIOS COLUDIDOS CON CRIMEN
El 4 de septiembre, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó a que gracias a trabajos de inteligencia, se tienen ubicados 50 municipios donde el crimen organizado y la policía están coludidos.
En una entrevista dada después de una reunión efectuada a puerta cerrada en la Cámara de Diputados, el funcionario se limitó a dar detalles del trabajo de inteligencia y de los municipios detectados.
De acuerdo con la información emitida por medios nacionales, Durazo solamente refirió que existen estados prioritarios como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Baja California, por lo que es necesario realizar una limpieza a fondo en las corporaciones policiacas.
“Trabajo de inteligencia nos permite llegar a esa conclusión. Tenemos muy claro el mapa de criminalidad en el País, así es que estamos trabajando. No voy a citar específicamente a ningún municipio (…). Estamos hablando de 50 municipios que tendrían carácter prioritario”, aseguró Durazo.
Así mismo, el funcionario expresó que pese a la eficacia de la Guardia Nacional, el trabajo de ésta sería insuficiente si los estados y municipios no hacen la parte que les corresponde.
No obstante, aseguró que no se trata de “echarse la bolita unos a otros” sino de enfrentar el problema, unidos.