En el documento titulado «No a la provocación», el personal universitario destacó que «la Universidad de la Nación es un bien público y por tanto debe ser cuidada y protegida por todos y no estar sujeta a eventos violentos realizados con fines totalmente ajenos a las tareas sustantivas de esta casa de estudios”.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Directivos, académicos y personal de las diversas facultades e instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un documento en el que repudiaron y calificaron como provocaciones los actos vandálicos orquestados por un grupo de encapuchados durante una protesta de estudiantes realizada el pasado 3 de septiembre.
«Las académicas y académicos abajo firmantes, directoras y directores de facultades, escuelas, institutos, centros y programas universitarios, repudiamos la urda provocación de que fue objeto nuestra Universidad hace unos días, por parte de un grupo de personas encapuchadas».
En el documento titulado «No a la provocación», los firmantes destacaron que «la Universidad de la Nación es un bien público y por tanto debe ser cuidada y protegida por todos y no estar sujeta a eventos violentos realizados con fines totalmente ajenos a las tareas sustantivas de esta casa de estudios”.
#BoletínUNAM Repudio universitario a las provocaciones contra la UNAM > https://t.co/yxuwTTOFli pic.twitter.com/2AZigHCDeb
— UNAM (@UNAM_MX) September 9, 2019
Con este documento, el personal universitario expresó su rechazo a dichos actos, al tiempo que respaldó el la «actitud universitaria y firme» del Rector de la institución Enrique Graue, quien solicitó el apoyo de la autoridad competente para que se investigue y sancione a los responsables.
El pasado martes 3 de septiembre, un grupo de encapuchados realizaron pintas, rompieron cristales y prendieron fuego a las instalaciones de Ciudad Universitaria durante una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su mayoría del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco.
La movilización inició con motivo del primer aniversario de los ataques porriles contra los alumnos de CCH Azcapotzalco; partiendo a las 14:00 horas del parque La Bombilla hacía Rectoría, avanzando por la avenida de los Insurgentes.
De acuerdo con medios nacionales, los encapuchados que realizaron actos de vandalismo al interior de Ciudad Universitaria impidieron el acercamiento de los reporteros y camarógrafos.
Por su parte, la UNAM condenó los hechos violentos realizados por los encapuchados y los calificó como “una burda provocación” que busca desvirtuar el legítimo derecho a la “manifestación pacífica”.
“Esta casa de estudios condena la violencia ejercida por estos grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización”, expresó la universidad en un comunicado.
La máxima casa de estudios informó que ya fueron levantadas las actas correspondientes contra los responsables de los actos vandálicos derivados de la protesta.